El MSP busca disminuir muertes por cáncer con estudios gratuitos

| Prevención de cuello uterino llegará a todo el país. Ahora buscan fondos en Croacia para reducir tumores de mama

Seiscientas cuarenta mujeres mueren anualmente por cáncer de mama en Uruguay, 130 fallecen en el año por cáncer de cuello uterino (o de cérvix). Para reducir estas muertes la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer (CHLC) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) intentan aumentar la prevención.

El MSP estudia junto a las instituciones médicas colectivas la viabilidad económica de la reducción de copagos para estudios de Papanicolau (estudio para la prevención del cáncer de cuello de útero) y PSA (Antígeno Prostático Específico), dijo a El País el subsecretario del Ministerio de Salud, Miguel Fernández Galeano. Los estudios de Papanicolau podrían llegar a ser gratuitos en las mutualistas ya que siempre hay que mantener el carácter moderador de los copagos y no recaudador, sostuvo el subsecretario.

PrevenciOn existente. La CHLC tiene un programa para la prevención de cáncer de mama que funciona desde 1998. Realiza mamografías gratuitas en dos unidades móviles con mamógrafos en la periferia de Montevideo y con otras dos en lugares del interior que no cuentan con este aparato. Además la Comisión instaló un mamógrafo en cada departamento.

El doctor José Parada, coordinador del Programa de Mamografi, informó que la Comisión está trabajando con el Ministerio de Salud para realizar un screening nacional (tamizaje de la población sana para saber si tienen una enfermedad). En el mundo la franja de riesgo está fijada en los 50 años pero como en Uruguay la tasa de mortalidad por cáncer de mama es muy elevada, 14.82%, esperan aplicar el programa a partir de los 40 años. Parada dijo que la infraestructura para realizar un screening nacional ya está, lo que se necesitan son medios. Parada viajó el lunes a Croacia para participar de un Congreso Mundial de Mama. En esta oportunidad presentará la situación actual de Uruguay en cuanto a este tipo de cáncer e intentará conseguir fondos para financiar el plan de detección de cáncer mamario nacional.

La tasa de mortalidad por cáncer de mama bajó un 5.21% en el quinquenio 1999-2003 en comparación con el quinquenio 1994-1998. Enrique Barrios, del departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Comisión, dijo que este descenso se debe al diagnóstico precoz y a los tratamientos que se pusieron en práctica a finales de la década del 60 cuando se empezó a utilizar quimioterapia y terapias hormonales.

utero. La CHLC también tiene un Programa de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero que comenzó a funcionar en 1994 en Montevideo, Rivera, Tacuarembó y Paysandú. En enero la institución firmó un convenio con el MSP para extender el programa a todo el país. Con este proyecto se realizarán estudios gratuitos para las mujeres de la franja de riesgo (30 y 64 años) de Salud Pública y las que no tienen cobertura.

El plan se irá aplicando progresivamente en distintos puntos del país. El mes pasado se incorporó el hospital de Maldonado. El sábado que viene será Colonia. El coordinador del Programa de Prevención de la Comisión, Guillermo Rodríguez, dijo que el próximo encuentro será en Rocha, Treinta y Tres y el 10 de junio habrá una reunión en el hospital de Minas. La extensión del plan de prevención será progresivo porque requiere la adaptación de laboratorios de colposcopía. El coordinador estimó que no será posible extender el plan a todo el país este año. Para esta extensión el MSP aporta recursos humanos y la comisión brinda los insumos y el control de calidad de los laboratorios.

Datos

Una mamografía en la Asociación Española cuesta $ 177 y un papanicolau $ 314.

Una mamografía en el Casmu cuesta $273 y un Papanicolau $ 200.

Las muertes por cáncer de cuello de útero y de útero sin especificar han descendido en un 15% en 15 años.

Anualmente hay 400 nuevos casos de cáncer invasor en el país.

Por año se dan 2.000 nuevos casos de cáncer de mama.

Mil firmas

Alicia De Angelis, una uruguaya que padeció el virus de papiloma que puede derivar en cáncer de cérvix, juntó 1.620 firmas para que los exámenes de Papanicolau y mamografía sean gratuitos para los usuarios de Salud Pública y para los de las mutualistas.

Los ciudadanos presentaron una carta y las firmas al presidente de la República, Tabaré Vázquez, al Ministerio de Salud y a la Comisión de Género y Equidad de la Cámara de Diputados. Esperan respuesta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar