Publicidad

El Frente busca su heredero electoral

Opciones. Analistas consideran posibles sucesores en caso de que Vázquez no se postule

Compartir esta noticia
 20111218 499x330

VALERIA GIL

Si Tabaré Vázquez no acepta finalmente la candidatura para el 2014, en el Frente Amplio se abre "una lucha por el poder". Topolansky, Sendic, Lorenzo y Bonomi aparecen como las figuras emergentes de la izquierda, según los analistas.

Dos escenarios electorales aparecen dentro de la coalición de izquierda de cara al 2014. Si el expresidente Tabaré Vázquez (71 años) no regresa a la "actividad política pública" se desplegaría un abanico de nuevas figuras adentro del Frente Amplio.

Como candidatos emergentes de la izquierda aparecen la primera dama y senadora Lucía Topolansky (MPP, 67 años); el presidente de Ancap, Raúl Sendic (49 años); el ministro del Interior, Eduardo Bonomi (MPP, 63), y el ministro Fernando Lorenzo (Nuevo Espacio, 51).

Todos ellos tienen potencialidad suficiente como para representar al Frente Amplio (FA) en una campaña electoral, pero quedarían aplastados por Váz-quez si éste define finalmente presentarse como candidato para el 2014.

La gran incógnita es la presencia de Vázquez. "Si no está, se abre el abanico para una renovación casi total en la que se borrarán los tradicionales candidatos, dijo a El País el politólogo de la firma Factum, Eduardo Botinelli.

Sin la figura unificadora de Vázquez, en el FA comienza "una lucha de poder muy grande, que puede llevarlos incluso a perder las elecciones", explicó el director de Interconsult Juan Carlos Doyenart a El País.

El poder de Vázquez y su incidencia en la interna de la coalición es "tan fuerte", que cualquier otro candidato nuevo quedaría opacado, explicó a El País el director de Equipos Mori, Ignacio Zuasnábar. En el caso de que Vázquez no diera marcha atrás en su retiro, "no hay ningún candidato evidente y por lo tanto se abriría una lista con multiplicidad de nombres para la candidatura", acotó el analista.

Renovación. Si se habla de nuevos candidatos en la izquierda, la figura de Topolansky aparece como la que tiene más posibilidades de apoyo en la interna por ser el Espacio 609 el sector mayoritario adentro del FA, señaló Doyenart.

Le sigue Sendic, por ser un político joven y estar apadrinado por el presidente José Mujica. "Se habló de que podía ser el compañero de fórmula de Vázquez y tiene buena aceptación en la ciudadanía, acotó Doyenart.

En la lista de nuevas figuras aparece, aunque con menos posibilidades, el ministro Bonomi. Tiene liderazgo, pero está al frente de una cartera compleja como Interior, que recibe críticas constantes de parte de la población.

En cambio, Lorenzo ha logrado construir una imagen sólida al frente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En ese sentido, el enfrentamiento constante que mantiene con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), por el manejo de la política económica, le sirve para "marcar perfil y actuar como plataforma electoral", explicó Doyenart. Su forma cauta de manejar la economía y la confianza que genera en los inversores lo pueden ayudar a transformarse en sucesor del vicepresidente, Danilo Astori. "Los dos fueron ministros de Economía, tienen capacidad técnica y solvencia", recordó el director de Interconsult.

Daniel Martínez (54 años) era el candidato preferido por la opinión pública para alcanzar la Intendencia de Montevideo en 2009. Pero el Frente Amplio frenó sus aspiraciones en el Congreso Departamental, en el que postuló a la comunista Ana Olivera como candidata a las elecciones de mayo de 2010.

Hoy su nombre perdió fuerza entre la ciudadanía y ya no aparece como uno de los favoritos de la izquierda. "Daniel Martínez no tiene chance, ya gastó sus posibilidades por apresurarse y ni siquiera creo que tenga aceptación adentro del mismo Partido Socialista", dijo Doyenart a El País.

UNA VEZ MÁS. Astori, 71 años, se presentó varias veces como precandidato del Frente Amplio a las elecciones nacionales; si decidiera volver a postularse en el 2014 y Vázquez no lo hace, podría tener amplias posibilidades de ser el favorito.

Todas las encuestas de opinión indican que Astori es el tercer candidato en la lista de preferencias detrás de Vázquez y de Mujica. "Danilo fue el artífice del triunfo de Vázquez y también fue el artífice del de Mujica. Es una persona con prestigio, es un hombre creíble y sabemos que en Uruguay la edad no es un factor tenido en cuenta", indicó Doyenart.

El hecho de que Astori haya competido varias veces como candidato no es un motivo de desgaste de su imagen; todo lo contrario. En política, las figuras adquieren una mayor relevancia en base al pasado y no al futuro. En ese sentido, Zuasnábar explicó que "la gente tiende a elegir en base a lo que ya registró con anterioridad" y eso es una desventaja. En cambio, Topolansky puede tener una "visibilidad progresiva" proyectada a través de los medios de comunicación, pero carece de una "imagen pasada".

"Eso hace que existan personas que no la imaginen como candidata, pero eso no quiere decir que no tenga la posibilidad de serlo en un futuro", agregó Zuasnábar.

Pugna de dos líneas

Las discrepancias entre la OPP y el Ministerio de Economía que revelan un enfrentamiento entre el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el astorismo, no pueden leerse como una "campaña anticipada", opinaron varios politólogos. "Estamos muy lejos de un escenario electoral, como para pensar que sea una estrategia de cara a 2014", opinó Zuasnábar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad