Redacción El País
La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) pide en esta Rendición de Cuentas -la última del período de gobierno en la que se puede aumentar el gasto- un incremento del 20,7% de su presupuesto, unos $ 300 millones.
El consejero Rodolfo Silveira remarcó que la principal consecuencia de que no se concrete el pedido presupuestal sería un “atraso en la formación de estudiantes”. UTEC cuenta con más de 4.000 estudiantes, que asisten 13 sedes distribuidas en 10 departamentos.
Consultado sobre si existe un respaldo político a sus reclamos, Silveira dijo que salvo un encuentro con el Ministerio de Economía (MEF) previo a la presentación de la Rendición de Cuentas, no los convocaron.
“No hubo ninguna otra instancia en la cual fuimos convocados o nos llamaron para discutir el presupuesto, por parte de ningún partido político, ni a nivel de Parlamento por ninguna de las comisiones”, expresó.
UTEC prevé hasta 2025 “afianzar” lo que se ha invertido en la primera década de funcionamiento, acotó. “Uno de los grandes riesgos de desinvertir en educación tecnología es que el atraso no lo recuperás, no podés volver para atrás”, dijo Silveira.
Ahora se busca incorporar docentes de alta calificación e investigadores para impulsar la innovación. El presupuesto de UTEC representa el 1% del presupuesto en educación. Silveira destacó que el efecto de UTEC en el territorio ha sido “bastante significativo”.