CORONAVIRUS 

Sindicatos de la enseñanza piden conocer "argumentos epidemiológicos" para reiniciar clases en escuelas rurales

Quieren conocer, además, "cuáles son las medidas que se han adoptado para poner a resguardo la salud de los actores involucrados”.

Escuela pública. Foto: Archivo El País

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) se reunió este sábado para discutir el anuncio del presidente Luis Lacalle Pou del miércoles pasado relativo al reinicio de las clases en las escuelas rurales a partir del próximo 22 de abril. 

Entre otros, un comunicado de la Coordinadora señala que “preocupa que en los últimos días se haya interrumpido de forma abrupta el diálogo constructivo que se ha venido manteniendo con el CODICEN de la ANEP por parte de la CSEU desde la declaración de la emergencia sanitaria”.

El texto menciona también al Consejo Directivo Central (Codicen) y se refiere a su presidente, Robert Silva. “No desconocemos las potestades legales que tiene su Presidente, pero entendemos que no corresponde que tan importantes decisiones se adopten sin la participación de los demás integrantes del órgano de conducción del Ente Autónomo, o subordinada a actores que no tienen, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República, competencia alguna sobre el sistema educativo", indica. 

Por otra parte, el comunicado afirma que “la decisión de retomar a las clases en forma presencial se adopta sin haber convocado a los trabajadores a discutir previamente las condiciones de salud y ambiente laboral, lo cual implica discutir, sustantivamente, aquellas condiciones mínimas que pongan a resguardo la salud de estudiantes y trabajadores”. 

Por este motivo, la CSEU resolvió: “Hacer suyo los fundamentos y respaldar plenamente la posición asumida por nuestros compañeros de FUM-TEP ante la decisión del retorno a clases presenciales en las escuelas rurales adoptada por las autoridades nacionales y educativas”. Ayer la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) se mostró contraria al anuncio que realizó Lacalle Pou en relación a retomar las clases en las escuelas rurales. 

Además, solicita “con carácter grave y urgente” una reunión bipartita con el Codicen.  

Finalmente, la Coordinadora pide a Marcelo Abdala y Fernando Pereira —secretario general y presidente del Pit-Cnt, respectivamente— que planteen una “reunión urgente” con las autoridades del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) “en la cual poder conocer de primera mano los argumentos epidemiológicos que habilitan la resolución adoptada del retorno a las clase presenciales a nivel de las escuelas rurales y cuáles son las medidas que se han adoptado para poner a resguardo la salud de los actores involucrados”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados