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Psicología en la UCU: una formación plural, actualizada y con proyección

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Universidad Católica del Uruguay

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Con más de 50 años de historia, la carrera de Psicología pone el foco en la práctica profesional, en el abordaje interdisciplinario y la formación transversal

Fue en noviembre de 2019. Decenas de psicólogos de distintas generaciones se reunieron para celebrar un aniversario que los atravesaba a todos.

Cincuenta años antes, en 1969, en el marco del antiguo Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras, se creó la licenciatura en Psicología. Transcurrió el tiempo, el Instituto dio paso a la Universidad Católica del Uruguay (UCU) —la primera universidad privada del país— y la licenciatura se sumó a su propuesta. Psicología, entonces, es una de las carreras con mayor trayectoria de la UCU. Ariel Cuadro —psicólogo graduado de la UCU, doctor de Psicología por la Universidad de Murcia y director del Departamento de Neurociencia y Aprendizaje de la UCU— sintetiza el largo recorrido de la carrera de la siguiente manera: “La licenciatura ha logrado un posicionamiento muy importante, contribuyendo al desarrollo de la Psicología en el país, a través de la formación en grado y postgrado, de las prácticas profesionales y de la investigación. Buen ejemplo de esta trayectoria es el número de egresados, la variedad de postgrados, los servicios clínicos, educativos y comunitarios, así como el doctorado en Psicología y la revista Ciencias Psicológicas indexada en bases científicas como Scopus”. Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Augusto Ferreira agrega: “Todo ello, dentro de una Facultad de Ciencias de la Salud cuyos pilares son el bienestar y la salud, la interdisciplina, la formación interprofesional y la internacionalización”.

A continuación, Cuadro y Milagros Fernández —actual directora de Psicología, graduada de la licenciatura de la UCU y también Magíster en Psicología Clínica por la UCU— reflexionan sobre los cambios que atravesó la carrera en el último año, cuáles son los pilares de la formación de los futuros psicólogos y la relevancia de tener un programa con una perspectiva plural y actualizada.

La carrera de Psicología, como todas las carreras de la UCU, vivió una transformación en 2021. ¿Cuáles son los grandes cambios que se implementaron?

Milagros Fernández (MF): El plan 2021 profundiza en la transversalidad e integra en su malla la posibilidad de cursos electivos de otras facultades; así fortalece concomitantemente los aprendizajes propios de la disciplina. Además, un conjunto coherente y organizado de esos electivos pueden constituir un minor que el estudiante puede obtener en el mismo tiempo que cursa la carrera, una propuesta única en nuestro país, sobre la cual profundizamos mucho más cuando un interesado en la carrera nos visita en la universidad. Ahora los estudiantes pueden elegir sus propias trayectorias de acuerdo con sus intereses, seleccionando cursos u otro tipo de actividad formativa de todas las carreras de la Universidad. Por otra parte, la nueva propuesta promueve la internacionalización de los estudiantes. Entonces, los que así lo deseen, pueden optar por cursar en una universidad del exterior, sin perder la continuidad de los estudios y enriqueciendo su formación a través de una experiencia educativa internacional. Otro aspecto novedoso de este plan es que incorpora un espacio específico para que los estudiantes realicen un proceso de metacognición sobre su aprendizaje, reflexionen sobre perspectivas de futuro y desarrollen algunos ejes conceptuales de la disciplina articulándolos con las experiencias de las prácticas profesionales. El formar parte de las 11 carreras de la salud de la UCU ofrece, además, un potencial de excelencia para estar a la altura de lo que el mundo nos pide hoy: miradas transversales, interdisciplinarias y trabajo en equipo.

Milagros Fernández de la Universidad Católica
Milagros Fernández.
Ariel Cuadro (AC): La carrera de Psicología se ha caracterizado, a lo largo de los años, por contar con un alto nivel de actualización curricular en su formación, tanto en sus contenidos como en su metodología. Si se analizan los distintos planes de estudios se verá la pluralidad, la solidez en lo conceptual y lo metodológico y las practica profesionales que han caracterizado a esos planes. Esta transformación empezó en 2014 y se pasó de un modelo curricular en base a contenidos a uno por competencias.

La licenciatura en Psicología forma parte de la Facultad de Ciencias de la Salud y ahora todos los estudiantes que ingresan a una carrera de esta facultad comparten un tronco común. ¿Qué riqueza tiene esto para ellos en ese primer año como universitarios y qué riqueza tendrá en el futuro para su desempeño profesional?

MF:

Este nuevo diseño organiza la lógica curricular en torno a la complementariedad de la formación específica con la transversalidad. Se crea un ciclo común para todas las carreras del área de Salud que permiten una formación integral de los estudiantes incluyendo a los de Psicología. Se integran asignaturas que potencian el desarrollo de habilidades para el trabajo interdisciplinar y, además, la formación interprofesional, tan requerida en estos tiempos por organismos de porte internacional.

¿Cuáles son las metodologías de enseñanza que se aplican en la carrera y de qué manera son fundamentales para la inserción posterior de los estudiantes a distintos ámbitos?

AC:

Un modelo basado en competencias —como está ocurriendo a nivel internacional— supone formar profesionales que cuenten con los contenidos conceptuales, las habilidades y actitudes necesarias para que ejerzan su profesión dando respuestas que mejoren la calidad de vida de las personas. Es un modelo centrado en los aprendizajes de los estudiantes y, por ello, es necesario hacer uso de distintas metodologías que garanticen esos aprendizajes, como lo son las lecturas previas, el análisis de casos, grupos colaborativos, trabajo en base a proyectos, role-play, ateneos, prácticas profesionales en clínicas, instituciones o centros comunitarios, discusión de artículos científicos y participación en proyectos de investigación.

MF: Todos los cursos en UCU se diseñan con metodologías activas y son evaluados de manera continua y en base a resultados de aprendizaje. Los desafíos actuales que presenta la sociedad del conocimiento y la incorporación de la tecnología nos orientan hacia las diferentes maneras de formar profesionales en sus áreas específicas del presente y futuro. Por ello, el modelo que se adopta en esta propuesta es el de la integración de conocimientos interdisciplinarios y transversales.

Uno de los fuertes de la carrera de Psicología en la UCU es que en cuarto año en Aplicaciones en Psicología Clínica hay una amplia perspectiva. ¿Por qué esto es tan esencial para la formación?

AC:
En las últimas décadas, la Psicología se ha ido desarrollando en distintos campos de aplicación tales como clínica, laboral, deporte, educación, forense, economía, neurociencias, religión, social entre muchas otras. Ejemplo de esto es que la American Psychological Association (APA) tiene actualmente 56 divisiones en donde cada una cuenta con una revista que difunde las investigaciones en cada especialidad de la Psicología. Sin duda uno de los más tradicionales y desarrollados es el de la Psicología Clínica, donde han ido convergiendo distintas teorías explicativas de la salud mental como de las patologías. Desde una perspectiva plural, actualizada y crítica, es fundamental que los estudiantes profundicen en los modelos más relevantes y difundidos.
Ariel Cuadro de la Universidad Católica
Ariel Cuadro. 

¿Cuáles son los otros pilares de la carrera en la UCU?

AC:

La solidez conceptual, basada en la evidencias científica y profesional; la pluralidad en los modelos y campos de aplicación; la formación en la práctica; la actitud de servicio y la apertura al mundo. Esto incluye también la formación en procesos psicológicos, en desarrollo, en neuropsicología, en evaluación psicológica, en psicopatología, en trastornos del neurodesarrollo, en intervención clínica, educativa, laboral y social, en diversos campos de aplicación de la Psicología y en iniciación a la investigación. Todo esto se ve favorecido al disponer de la testoteca más importante del país, la Clínica Universitaria de la Salud, los convenios con instituciones y centros públicos y privados como la internacionalización a través de redes de movilidad e investigación.

MF: Además, el rediseño incorpora cursos como Salud Pública y Práctica Basada en la Evidencia, los que sin duda nos ponen en un escenario de vanguardia muy atentos al contexto en el cual se inserta el graduado.

La UCU también les brinda a los estudiantes una proyección formativa. Una vez que terminen su licenciatura pueden continuar con una maestría y después finalizar con un doctorado. ¿Qué tan esencial es esto hoy?

AC:
Desde el año 1994 se desarrollan programas de postgrados en Psicología ya sea de diplomas, especializaciones y maestría, incluso hay antecedentes de formación continua para graduados de antes de esta fecha. Hemos sido pioneros en esto y en línea con la experiencia internacional. La formación de postgrado ha sido y es una necesidad en la formación profesional en Psicología. En particular por dos razones: en nivel desarrollo de la disciplina y por los distintos campos de aplicación que tiene. La consolidación de Psicología en la UCU ha permitido contar con un cuerpo altamente formado, con un número significativo de doctores, muchos de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores y con varios proyectos de investigación en marcha y otros ya finalizados con publicaciones científicas. Esto ha permitido desde el posicionamiento de la revista Ciencias Psicológicas, hasta el diseño en implementación de un programa de doctorado que cuenta ya con egresados y varias ediciones. Esto último posibilita la formación de investigadores con los mejores estándares internacionales, que se necesita mucho en la generación de conocimiento psicológico en nuestro medio y la región.

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