CERTIFICACIONES MÉDICAS

Primaria y Servicio Civil manejan diferentes cifras de docentes que no van a trabajar 

"En este momento, las certificaciones que tenemos con más de 90 días es alrededor de 344 docentes y 302 no docentes", dijo la directora general de Primaria, Graciela Fabeyro.

Graciela Fabeyro. Foto: Fernando Ponzetto
Graciela Fabeyro. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País 

Graciela Fabeyro, directora general de Primaria, respondió este miércoles a la información que dio ayer el director de la Oficina de Servicio Civil, Conrado Ramos, en diálogo con Así nos va, de Radio Carve, de que se detectó que hay  "más de 2.000 docentes que la mayoría de ellos hace años que no va a trabajar por ineptitud fisica" y continúan cobrando sueldos.

En el mismo programa radial, le consultaron a la jerarca de educación acerca de estas cifras y respondió: "Nuestros datos no coinciden, pero quiero que tengan claro que hace poco que asumimos. Estamos recién tomando contacto con toda la realidad".

"En este momento, las certificaciones que tenemos con más de 90 días es alrededor de 344 docentes y 302 no docentes", dijo Fabeyro. Sobre estas 646 certificaciones médicas en total, Fabeyro indicó que "en este período hay muchos que se han adherido al amparo del COVID-19", tanto por la edad como por afecciones de salud.

Luego matizó esta cifra al señalar que esta fue una "aproximación rápida" que hicieron "a partir de la nota" con Ramos, pero que "por supuesto, amerita luego una profundización, una búsqueda de más datos y cruzamiento de información", dijo.

Fabeyro también apuntó que hay docentes que tienen "más de 900 días de certificación corrida", que suman 22 casos, dentro de los cuales hay cuatro docentes. También dijo que hay "incapacidades sobre los funcionarios que aún no se han iniciado sumarios", que representan 51 casos. De esta manera, señaló que son "73 funcionarios que están cursando licencias muy prolongadas".

Fabeyro indicó que la cifra que comunicó Ramos puede "manejarse como hipótesis de licencias reiteradas, pero yo no me aventuro". Además, destacó que "respeta totalmente" la información que brindó el director de la Oficina de Servicio Civil, al que consideró un "profesional serio".

"Probablemente las cifras que haya manejado Ramos capaz que son acumulativas en algún período, puede ocurrir", agregó.

Primaria cuenta actualmente con "más de 22.000 maestros y entre 4.000 y 5.000 funcionarios", dijo la jerarca, quien precisó que los problemas respiratorios, osteomioarticurales y psíquicos o de salud mental son las principales causas "históricas" por las que se solicitan certificaciones médicas.

Repasando lo ocurrido en años anteriores, Fabeyro indicó que en 2018 hubo 15.998 certificaciones médicas "que pueden ser por un día, por dos o por más" por que no cuentan con los periodos. En tanto, en 2019 las certificaciones aumentaron a 16.703.

También indicó que desde el 1° de marzo de 2018 hay "un nuevo procedimiento para la certificación de licencias por enfermedad para toda la ANEP, ahora únicamente por BPS es que se certifica", dijo y precisó que lo que quedó a "nivel del equipo médico de Codicen son las juntas médicas, que son un número menor".

Asimismo aclaró que esta "transición de un sistema a otro puede estar generando algún ruido en los números".

Ramos había señalado este martes al mismo programa radial que iba a intentar "dialogar" entre Primaria y el Banco de Previsión Social (BPS) para conocer más de lo está pasando "cuando llegan los pedidos de Primaria de destitución que estas personas que no van a trabajar por certificaciones médicas", para "agilizar" este tema que "hace años que están".

Consultada sobre cuáles son las dificultades que existen entre Primaria y BPS, Fabeyro puso como ejemplo de estas diferencias que mientras los médicos certificadores planteaban que cuando había casos de problemas osteomioarticulares permanentes se debía ir a jubilaciones adelantadas, el BPS "no tiene esa mirada, sino que de la jubilación como un derecho y no como una obligación".

En tanto, la jerarca indicó que acordaron con las autoridades del Codicen "profundizar y mirar las distintas variables que inciden" en estos datos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error