CORONAVIRUS

Paysandú: Intendencia pidió suspender clases presenciales en públicos y privados

Nicolás Olivera afirmó que en este momento la situación de Paysandú "es gravísima", con crecimiento exponencial de contagios y 30 fallecimientos en los últimos 10 días.

Salón de clases en Uruguay durante la pandemia del COVID-19. Foto: Francisco Flores
Salón de clases en Uruguay durante la pandemia del COVID-19. Foto: Francisco Flores

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, se comunicó con autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) con el objetivo de suspender las clases presenciales tanto en centros públicos como privados debido a la situación sanitaria que atraviesa el departamento como consecuencia del coronavirus. Se constataron contagios en 40 establecimientos.

Olivera afirmó ayer en conferencia que en este momento la situación de Paysandú "es gravísima", con crecimiento exponencial de contagios y 30 fallecimientos en los últimos 10 días.

El jerarca agregó luego a Montevideo Portal que el pedido de suspensión de clases presenciales es por 14 días.

Asimismo, según detalla la propia página web de la comuna, informó que el 80% de las personas actualmente internadas en terapia Intensiva por coronavirus tiene menos de 60 años de edad y que el 99% de los casos corresponden a la cepa P1.

"Estamos en el peor momento", remarcó Olivera y pidió a los sanduceros que tomen las medidas necesarias para frenar el avance de los contagios.

La Intendencia de Paysandú también solicitó a las autoridades del Instituto del Niño y el Adolecente del Uruguay (INAU), para que dispongan la suspensión de la actividad de los Centros CAIF.

Además, pidió al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) reforzar el cuerpo inspectivo para incrementar los controles en el sector comercial en relación al cumplimiento de las mediadas sanitarias.

De acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Paysandú tiene 1.326 casos activos. Es el quinto con más contagios destrás de Montevideo, Canelones, Maldonado y Salto.

MÁS

La salida: vacunarse, reducir movilidad y evitar aglomeraciones

Carlos Leoni, director departamental de Salud de Paysandú, detalló que desde hace varios días vienen registrándose en Paysandú alrededor de 130 casos nuevos por día. Eso, explicó, viene generando "una ocupación alta" en los servicios de CTI e incluso contagios y un fallecimiento de una embarazada.

Junto a Leoni también estuvieron los presidentes de los dos prestadores de Salud del Departamento, Gustavo Curbelo (Hospital Escuela del Litoral) y Ricardo Pedoja (Comepa).

Tanto Leoni como Curbelo y Pedoja coincidieron en que esta situación se supera vacunándose, reduciendo la circulación de personas y evitando las aglomeraciones, en particular las reuniones familiares y de amigos, ya que que estos ámbitos generan la mayoría de los brotes.

De acuerdo al monitor de datos de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP), el 45,26% de los que residen en Paysandú ya tienen una dosis contra el COVID-19 y el 27,67% tiene las dos vacunas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados