EDUCACION

OCDE dio a conocer los resultados de las pruebas PISA: mirá cómo le fue a Uruguay

Uruguay estuvo entre los mejores de la región. Bajó en Ciencias y Lectura aunque las autoridades dicen que se debe contemplar el margen de error de la muestra. En Matemáticas se mantuvo el resultado.

Expansión. Se seleccionaron 75 estudiantes para 2016; estiman 225 para 2018.(Foto: Google Images)
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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE) difundió los resultados del desempeño de 79 países y economías que participaron del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) que toma en cuenta el desempeño en ciencias, lectura y matemática.

En Ciencias Uruguay (con 426 puntos) quedó 51 en el mundo y por debajo de la media de la OCDE (tiene 488,7 puntos), aunque en la región quedó segundo tras Chile (443,5 puntos). Los mejores fueron Pekín, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang (China) con 590,4 puntos. En la edición 2015 Uruguay había obtenido 435 puntos lo que refleja un empeoramiento en los resultados.

En la edición 2018 de PISA participaron 10 países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Perú además de Uruguay).

En Lectura Uruguay (427,1 puntos) quedó 48 en el mundo y segundo tras Chile (452,2 puntos) en la región aunque por debajo de la media de OCDE (487,1 puntos). China fue la mejor con 555,2 puntos. En la edición 2015 Uruguay había obtenido 437 puntos. Si bien Uruguay empeoró las autoridades sostienen que debe contemplarse el margen de error de la muestra.

En Matemáticas, en tanto, Uruguay quedó a la cabeza de la región con 418 puntos (Chile tuvo 417,4) aunque 54 en el mundo y por debajo de la media de OCDE (489,3 puntos). China con 591,3 puntos fue el que tuvo el mejor desempeño. En 2015 Uruguay había obtenido el mismo puntaje.

OCDE alertó de los problemas que revela la prueba en el mundo de cara al futuro. Uno de cada cuatro estudiantes en los países de la OCDE no puede completar tareas de lectura básicas, “lo que significa que es probable que tengan dificultades para encontrar su camino en la vida en un mundo digital cada vez más volátil”, dijo OCDE. Y un dato en este sentido es que todos los países de América Latina están por debajo de ese promedio.

Las mejores notas y el mejor desempeño en todas las áreas evaluadas fueron para los estudiantes de Pekín, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang (China) y Singapur

Qué dicen las autoridades

El director de Evaluación, Andrés Peri, dijo que los resultados de las pruebas PISA reflejan "luces y sombras". “Uruguay mantiene los mismos niveles de desempeño en Lectura y Matemáticas de los que obtuvo en 2015 y tiene un descenso leve de nueve puntos en el caso de Ciencias frente al ciclo 2015. La buena noticia que muestra el ciclo 2018 es que Uruguay en cada ciclo va incorporando más estudiantes de 15 años al sistema educativo. En el primer ciclo en 2003 era el 75% y ahora estamos en 92% de los muchachos que están asistiendo al sistema educativo a los 15 años. Entonces es una muy buena noticia mantener los niveles de aprendizaje cuando cada vez tenemos más gente en el sistema. Generalmente los muchachos que incorporamos tienen mayor vulnerabilidad académica entonces es bueno mantener los resultados con mayor inclusión educativa".

"Si uno mira las gráficas efectivamente muestra un descenso, pero en realidad lo que hay que ver es cómo se hace en base a muestras hay que ver si esa diferencia es significativa estadísticamente. Para eso se hace la comparación con el error y ahí se muestra si esa diferencia podemos despejar que sea por un error de medición. Al no poder despejarla se dice que es no significativa por lo cual esos puntos de diferencia no son importantes a la hora de la comparación", agregó.

Peri concluyó que las pruebas PISA "lo primero que muestran es que bueno seguir incluyendo muchachos a los 15 años en todas las propuestas educativas, es buena la política de inclusión y es bueno haber incluido sin perder aprendizajes, es malo no seguir avanzando por ejemplo en Ciencias. Tenemos que seguir trabajando en los aprendizajes y reducir la brecha entre los que les va mejor y los que les va peor". En este sentido dijo que la última edición de las pruebas mostró para Uruguay que "los que tenían menor nivel de desempeño mejoraron a lo largo de los ciclos pero también tuvimos una caída entre los de mejor desempeño. Entonces tenemos que mejorar todos y a su vez reducir la brecha en aprendizaje".

Los 5.344 uruguayos evaluados

Uruguay participó, por sexta vez consecutiva, del informe PISA. En PISA participaron 600.000 estudiantes de 15 años de todo el mundo, sin importar qué grados están cursando o si acuden a un liceo público o privado. En Uruguay fueron evaluados 5.344 jóvenes en 202 centros educativos: liceos públicos y privados, escuelas técnicas y escuelas rurales (con 7mo, 6vo y 9no) de todo el país. La muestra representa a 46.768 estudiantes nacidos entre el 1° de mayo de 2002 y el 30 de abril de 2003.

La elección de los estudiantes 64% están en cuarto año. "Tenemos estudiantes en 1°, 2 y 3° de media y 64% en el grado modal, y capaz esto es efecto de la repetición que es muy importante en Uruguay", dijo Peri.

El evaluador agregó que "Uruguay es el cuarto país con más experiencias de repetición a los 15 años de los 79 que participaron". 

Por las características de la prueba, no permite evaluar al alumno concreto, sino al sistema en su conjunto.

En la edición anterior, en la ronda 2015, Uruguay había obtenido un resultado ambivalente. Había logrado una leve mejora en las tres áreas, aunque siempre se situó por debajo del promedio de la OCDE e incluso de Chile (perdiendo la delantera regional que ostentaba a comienzos del milenio). La leve mejoría, por su parte, ni siquiera llegaba a compensar la caída de 2012 (habían sido los peores desempeños de la serie).

La leve mejoría de 2015, a su vez, podría no ser tal. Según algunos investigadores, fue simplemente el resultado de cambios metodológicos a la hora de evaluar. Por ejemplo: antes de 2015 los ítems sin responder computaban como erróneos y ahora no se cuentan.

Durante la ejecución de la prueba, el año pasado, algunos profesores sindicalizados de Montevideo habían intentado impedir su aplicación. Sucede que desde el gremio docente se entiende que este tipo de examinaciones están al servicio de los intereses "mercantilistas" de la OCDE y que evalúan a los estudiantes en función de las necesidades "capitalistas" para el mercado de trabajo.

Desigualdad irá en aumento

"Sin la educación adecuada, los jóvenes languidecerán al margen de la sociedad, incapaces de enfrentar los desafíos del futuro mundo del trabajo, y la desigualdad seguirá aumentando", afirmó el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, al presentar el informe en París, al inaugurar una conferencia de dos días sobre el futuro de la educación. "Cada dólar invertido en educación genera grandes dividendos en términos de progreso social y económico y es la base de un futuro inclusivo y próspero para todos".

“Alrededor de 1 de cada 10 estudiantes en los países de la OCDE, y 1 de cada 4 en Singapur, se desempeñan en los niveles más altos en lectura. Sin embargo, la brecha entre los estudiantes con ventajas y desventajas socioeconómicas es marcada: el nivel de lectura del 10% de los estudiantes más ricos, en los países de la OCDE, está alrededor de tres años por delante del 10% más pobre. En Francia, Alemania, Hungría e Israel, la brecha es de cuatro años”, señaló la OCDE.

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