Publicidad

Ministro Da Silveira cuestionó a sindicatos de educación por paros: “Es la primera medida que se les ocurre”

El secretario de Estado se refirió a la agresión contra un docente en una escuela y dijo que “lo malo del asunto” es “el alumno que se queda sin clases y que pierde aprendizajes”.

Compartir esta noticia
Reunion en Presidencia por Rendicion de Cuentas
Pablo Da Silveira, ministro de Educación y Cultura.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País

Redacción El País
El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, cuestionó este martes el paro del sindicato de maestros que tuvo lugar en Montevideo con motivo de una agresión contra un docente en una escuela de Piedras Blancas.

El secretario de Estado lamentó que “siempre el paro sea la primera medida que se les ocurre a los sindicatos de la enseñanza” y dijo que “por respeto a los alumnos y a sus familias tendría que ser la última medida”.

“Hace falta un cambio de actitud”, dijo a los sindicatos, y recordó que también se oponen a la reforma educativa que lleva adelante este gobierno. “Las Asambleas Técnico Docentes (ATD) acaban de pronunciarse masivamente en contra de la transformación educativa; las ATD se declararon en contra del Plan Ceibal. Hay que aprender de esas cosas, que el primer reflejo sea el rechazo, para que resulte después que aquello que rechazaron fue una cosa extremadamente beneficiosa. Debería llevar a la reflexión, a otra moderación y receptividad”.

En este sentido, dijo que el paro “es muy perjudicial para los alumnos y para sus familias” y “eso es lo malo del asunto”, porque “el alumno que se queda sin clases y que pierde aprendizajes no tiene nada que ver con ese agresor”. “La madre sola que tiene dos chiquilines y que necesita que estén en la escuela para poder ir a trabajar, madre que tampoco tiene nada que ver con el agresor, ¿por qué tiene que ser ella la que pague?”, añadió luego.

Con respecto a las agresiones contra docentes, Da Silveira reconoció que “son repetidas y cada una de ellas es un episodio desgraciado”, pero a su vez señaló que “forman parte de una realidad más amplia”. “No es que haya un problema específico con los docentes, lamentablemente la agresividad en la sociedad ha aumentado en los últimos años, en cualquier ámbito de convivencia”, expresó.

Consultado en rueda de prensa sobre posibles soluciones, el ministro respondió: “A mí no me gusta lo que veo en otros países de que hay guardias armados en las puertas de los liceos, preferiría evitar la manera de llegar a una situación semejante. No tiene soluciones obvias, hay que sentarse a buscar las mejores soluciones sin perjudicar a los que no tienen nada que ver”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad