Mejoró el egreso, pero aumentó la desvinculación en ciclo básico y bachillerato

Estudiantes de Secundaria. Foto: Fernando Ponzetto.
Entrada y salida de alumnos , estudiantes del liceo 62, Lezica y Calderon de la Barca, foto Ponzetto, nd 20100322, liceales, jovenes estudiantes
FERNANDO PONZETTO/ARCHIVO EL PAIS

EVALUACIÓN EDUCATIVA

Secundaria presentó datos de 2022 relativos a los accesos a la educación, donde resalta el aumento que hubo en la matrícula. Hubo 1676 estudiantes más en comparación a 2021.

La Dirección General de Educación Secundariapresentó ayer el Monitor Educativo Liceal, que contiene estadísticas sobre los desempeños académicos en cada ciclo. Entre los resultados destaca un aumento tanto en la cantidad de egresados como en quienes se desvinculan a nivel de ciclo básico y de bachillerato.

La herramienta también permitió detectar un aumento en la matrícula a nivel global, los índices de aprobación en diferentes materias y la comparación de egreso entre hombres y mujeres.

Jenifer Cherro, directora general de Secundaria, hizo un balance positivo de los resultados, luego de la pandemia en la que estuvieron en “números rojos”.

Resultados

El monitor presentó datos de 2022 relativos a los accesos a la educación, donde resalta el aumento que hubo en la matrícula. Hubo 1676 estudiantes más en comparación a 2021.

Luego, el informe se centró en resultados obtenidos en 2021, comenzando por ciclo básico. Hubo un crecimiento en la cantidad de estudiantes que promovieron con hasta tres materias pendientes.

A raíz del cambio en el método de evaluación que se dio en los últimos años, Secundaria realizó un simulador para equiparar equiparar los criterios. Hasta 2019 promovían los estudiantes con hasta tres materias pendientes, pero por la pandemia en 2020 se flexibilizó el criterio y aumentó a seis. En 2021 se buscó acercarse más a lo que se hacía hasta 2019 y se dejó en cuatro pendientes para egresar.

De esta forma, simulando que los tres años tenían el criterio prepandémico de hasta tres materias pendientes para promover, el porcentaje de egreso aumenta. Así, pasó de un 80,7% de egreso en 2019 y un 80,9% en 2020, a un 82% en 2021.

En bachillerato también aumentó la promoción bajo el mismo criterio. Pasó de un 57% en 2020, a un 58,7% en 2021.

Por otro lado, la desvinculación interanual en bachillerato y ciclo básico tuvo un aumento. El primero había arrojado un porcentaje del 11,2% en el período 2020-2021, pero en el 2021-2022 llegó al 12,6%. En cambio, en el ciclo básico pasó de un 4,5% en el primer período, a un 5,4% entre el período de tiempo 2021- 2022.

Materias

Sobre la aprobación por materias, tanto en bachillerato como en ciclo básico, Matemática continúa con la tendencia histórica de ser la asignatura menos aprobada. Entre las más aprobadas, en ciclo básico es Música e Idioma Español y en bachillerato Educación Física, Educación Ciudadana, Historia del Arte, Estudios Económicos y Sociales e Historia del Arte.

Mujeres lideran las estadísticas

En ciclo básico, como en bachillerato se anotan más mujeres que hombres para cursar. La brecha es más corta en los primeros años de ciclo básico, pero aumenta considerablemente a medida que se acerca sexto. Además, en bachillerato las mujeres registran mayores egresos, sin importar la orientación relevada.

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