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MEC trabaja en ley para que UTEC tenga esquema de gobierno definitivo

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UTEC. Foto: Presidencia

EDUCACIÓN

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, explicó que el organismo funciona de forma exitosa desde hace 10 años, pero con régimen provisorio.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, planteó este lunes ante Comisión de Educación del Senado avanzar en el proyecto de ley para que la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) tenga un esquema de gobierno propio.

"Viene funcionando exitosamente desde hace 10 años. La ley ya tiene media sanción, ahora se propone un esquema permanente", explicó el ministro de en rueda de prensa, y detalló que es un centro que "tiene todos sus programas en el interior, muy volcado a lo tecnológico, con una gran capacidad de diálogo con la comunidad y que es una una de las cosas buenas que han pasado en la educación uruguaya".

"El funcionamiento cotidiano no es tanto lo que va a cambiar, simplemente se le da estabilidad a un esquema que separa claramente entre órganos de gestión y órganos de deliberación y de definición de estrategias generales de funcionamiento", explicó Da Silveira sobre el funcionamiento de este gobierno.

Consultado por si ha sido un caso de éxito, el ministro de Educación dijo que "sin dudas". "Hoy hay 4.000 estudiantes en distintas sedes de la UTEC, todas en el interior, y es tan exitosa que hay montevideanos que se han ido a vivir al interior, sea para ser estudiantes, o sea para ser docentes".

Según explicó Da Silva, este proyecto se tiene que aprobar antes de fines de noviembre. Diez años atrás se fijó un régimen provisorio que podía durar hasta cuatro años, pero ya van diez prolongaciones. La última lo extendió hasta 1° de diciembre próximo, porque en caso de no hacerlo se entraría en una situación de vacío jurídico.

Los cambios

Desde su fundación en 2012, la UTEC no realizó elecciones de sus autoridades, sino que se optó por la conformación de un Consejo provisorio determinado por el Poder Ejecutivo con venia del Parlamento.

Este mecanismo figura en la ley fundacional de la institución, que hasta el momento no fue aprobada por no alcanzar las mayorías especiales que requiere. Y por decisión de los diferentes gobiernos que entendieron que el consejo permitía el buen funcionamiento de la Universidad, aunque momentáneo.

A partir de 2013 se previó que el consejo ejerciera por cuatro años, pero en 2016 se decidió extender este mecanismo dos años más, es decir, hasta diciembre de 2018. Para entonces la institución contaba con tres directores, que por resolución del Poder Ejecutivo renovaron una vez más su mandato hasta diciembre de 2022. Lo que comenzó siendo provisorio, culminó sosteniéndose por diez años.

Durante este tiempo existieron cambios entre los integrantes del consejo, en su mayoría por renuncias que se dieron en diferentes períodos. El consejo actual está integrado desde 2012 por Rodolfo Silveira, desde 2015 por Graciela Do Mato y desde 2018 por Andrés Gil. Estos culminan su período el 1° de diciembre de 2022.

Consultado por el tema en julio de este año, el integrante del consejo provisorio, Rodolfo Silveira dijo a El País que es necesario generar un marco que permita “el cogobierno de la UTEC y su autonomía”. Pero agregó la salvedad de que existen diversas formas de asegurarlo.

“Estamos acostumbrados a la estructura de cogobierno de la Universidad de la República (Udelar), pero no es el único formato existente”, sostuvo.

En esta línea, Silveira dejó claro que no es posible comparar estas instituciones. Además, consideró que es necesario tener en cuenta que se trata de una universidad nueva y pequeña en su cantidad de estudiantes. Estos son aspectos que diferencian lo que puede ser la manera de resolver en relación a la Udelar.

Reforma educativa: "Se escucha más a los que están en contra porque son los que hacen más ruido"

Respecto a la reforma educativa, el ministro de Educación dijo que en toda reforma siempre hay "una cuota de rispidez", pero "hay un apoyo muy grande de la ciudadanía a un consenso muy grande entre los uruguayos de distintos colores políticos acerca de que tenemos que hacer cambios en la educación de una buena vez, porque hay muchas cosas que están andando mal".

"Se habló de 30 inspectores que no quieren cumplir las funciones de orientaciónhacia los docentes, que la transformación educativa les pide. Ahora... hay más de 400 inspectores en Uruguay, o sea, 30 es menos del 10%. Quiere decir que hay más de un 90% de los inspectores en todo el país que están trabajando en esto que están dispuestos a a seguir haciéndolo", enfatizó.

"Un árbol que cae hace más ruido que un bosque que crece", cerró.

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