MEC inicia programa inédito de evaluación de libros de estudio, en un contexto de "quejas" por los contenidos

Sobre fines de este mes, un grupo de evaluadores contratados por la cartera que dirige Pablo da Silveira relevarán varios rubros de textos que utilizan hoy alumnos de Secundaria en todo el país.

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Análisis: inspirado en modelo de Cambridge, y tras asociación con UBA, comenzará evaluación
Sede del MEC, en la calle Reconquista, en Ciudad Vieja.
Foto: Estefanía Leal

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) comenzará a revisar y evaluar a partir de fines de abril varios libros de estudio, en principio de Secundaria, en el marco de un programa que se pensó hace dos años e incluyó capacitaciones internacionales.

Según confirmó a El País el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, un grupo de 20 evaluadores, de un total de 60, iniciará la primera etapa de revisión de textos que hoy utilizan los alumnos en clase. Al comienzo, analizarán los libros de Ciencias, y se prevé que a mediados de mayo se presenten los primeros informes, que se publicarán en la página web del MEC.

Baroni indicó que las evaluaciones, que se replicarían a libros de más asignaturas, son “relevantes” considerando que la literatura e investigaciones a nivel internacional “demuestran que los textos influyen muy positivamente en el desempeño estudiantil”.

“En Uruguay, no existe ningún antecedente al respecto, por lo tanto debemos ponernos en línea con las buenas prácticas internacionales”, remarcó en esa línea el jerarca nacionalista.

Y además, ponderó que “prácticamente todas las semanas llegan al MEC de familias, organizaciones e instituciones, quejas con respecto a la calidad de muchos de los textos que circulan en el sistema de educación obligatoria”.

“La motivación fue observar que muchos de los libros que se usan y recomiendan en Uruguay están muy lejos de las pautas que en los países más avanzados en materia educativa se consideran más adecuadas para la elaboración de libros de texto”, remarcó a El País, en esa línea, el ministro de Educación, Pablo da Silveira.

Pablo Da Silveira
Pablo Da Silveira.
Foto: Estefanía Leal

Esta será la primera vez que en Uruguay se implementa este tipo de evaluación de textos, inspirado en un modelo de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), tal como informó Búsqueda.

El ministro también puntualizó que los países con sistemas educativos “maduros” tienen servicios especializados dedicados a “asesorar y orientar” a quienes diseñan textos, cómo a “evaluarlos”. “En Uruguay, no hemos recorrido ese camino”, lamentó Da Silveira.

En línea con lo dicho por los jerarcas, fuentes del sector educativo apuntaron a El País que la selección de textos, que está en manos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), se realiza sin normas o estándares.

Respecto al trabajo del MEC, en un área que es responsabilidad de ANEP, Da Silveira retrucó que la cartera “respeta los límites autonómicos y no está pretendiendo, para nada, apropiarse de esa tarea ni sustituir el trabajo de ANEP”, organismo que, “decidirá qué hace con la información”. El trabajo del MEC en este caso, agregó, sigue la lógica de las certificaciones de calidad.

“Tanto los funcionarios de ANEP que tienen responsabilidad de seleccionar textos, como las familias, tienen derecho a saber cuál es la calidad de los textos que se manejan en Uruguay, medida con estándares e instrumentos que se están utilizando en los países que hacen mejor esta tarea”, agregó sobre el “insumo”, que estará “a disposición pública”.

Da Silveira, impulsor de este programa de evaluación, resaltó que “en el mundo hay un regreso a reconocer el valor de los textos como instrumento fundamental en los procesos de aprendizaje”.

Para este plan, el MEC realizó un acuerdo con un equipo de especialistas en el área de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para desarrollar el formulario que ahora utilizarán los evaluadores, contratados por el MEC por cada texto.

Cada formulario de evaluación cuenta con múltiples rubros que van desde analizar la calidad de ortografía y la sintaxis de los textos; ver si las progresiones pedagógicas se realizan de forma adecuada, hasta cuál es el manejo de imágenes y gráficos. Se pone un puntaje a cada rubro, y luego se aterriza a un puntaje agregado final, el equivalente a una nota del libro.

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Lanzan libro de ruralidad con pautas adecuadas

El MEC participó en la elaboración del libro “Nuestro campo”, sobre el Uruguay rural, recientemente publicado y se considera ajustado a los estándares de calidad. Está orientado a estudiantes de 8o grado. El texto aplica “los mejores criterios de cómo elaborar libros de estudio”, remarcó el ministro Da Silveira. Días atrás, comenzó la distribución de 30.000 copias de este libro “modelo”, que también está disponible, gratis, en la Biblioteca País, de Ceibal.

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