Publicidad

MEC define qué trabajadores de la enseñanza deberían ser vacunados contra el COVID-19

Compartir esta noticia
Pablo Da Silveira. Foto: Estefanía Leal

EDUCACIÓN

Sobre los consejos de educación expresó que se tenía un "esquema muy raro con demasiadas instancias colegiadas donde se discutía mucho, pero no se decidía lo suficiente".

El plan de vacunación en Uruguay tendrá como prioridad al personal de la salud, a los adultos mayores que viven en residenciales y a los docentes de educación obligatoria. El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, dijo este jueves en rueda de prensa que la cartera trabaja en la construcción de una base de datos con los "trabajadores de la enseñanza que deberían ser vacunados".

El jerarca señaló que en esta lista van a estar "decenas de miles de personas". El objetivo de recoger la información ahora es estar preparados para cuando lleguen las vacunas, explicó. 

Por otra parte, se eliminaron este jueves los consejos de educación Primaria, Secundaria y Técnico Profesional. La modificación estaba prevista en la Ley de Urgente Consideración (LUC) y suprime la representación docente que existía hasta ahora en los diferentes consejos.

Da Silveria cree que el cambio "va a ser muy beneficioso". A su vez, indicó que antes se tenía un "esquema muy raro con demasiadas instancias colegiadas donde se discutía mucho, pero no se decidía lo suficiente".

En la misma línea, señaló que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) "no se parecía en nada a los otros entes autónomos". El jerarca lo comparó con Ancap, que tiene una "dirección colegiada", pero que no cuenta con "un consejo de combustibles, un consejo de portland y así sucesivamente". 

A su entender, una "cascada de órganos colegiados enlentece y complica mucho las cosas, y vuelve muy pesados los procesos de decisión". Pero ahora se cuenta con "un esquema" más "ágil" y "más parecido a los que sucede en otros ámbitos del Estado", aseguró. 

Alejandra Vespa, integrante del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), dijo este jueves que el cambio "es un profundo retroceso democrático". Asimismo, agregó: "Para nosotros hoy, 4 de febrero de 2021, es un día muy triste para la educación pública en general. La LUC, con la eliminación de los consejos, rompe con una tradición histórica en los gobiernos colectivos en la educación uruguaya".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad