"Las habilidades humanas no las puede enseñar la IA": expertos debatieron sobre su uso en evento de Ceibal

Especialistas de Argentina y Brasil señalaron, en entrevistas con El País, cuáles son los aspectos positivos, y los negativos, de la herramienta.

Laptop de Ceibal
Niño utilizando computadora de Ceibal.
Foto: Archivo El País.

“En el rol docente, como en otras profesiones, hay algo de enseñar habilidades que tienen que ver con lo humano, y eso no te lo puede enseñar una inteligencia artificial (IA)", dijo a El País la argentina Ani Angelini, ingeniera en sistemas y experta en agilidad organizacional, quien llegó a Uruguay en el marco de un evento sobre IA organizado por Ceibal.

“Las personas llegan a las empresas sin saber trabajar en equipo. Ese tipo de habilidades las tenemos que enseñar en la escuela y eso es irreemplazable. No te puede enseñar a colaborar una inteligencia artificial, te tiene que enseñar a colaborar otro ser humano”, destacó Angelini.

La experta que participó del taller “Re/Invención del rol docente: cuando el hacer con IA impacta también en el ser” también marcó que será cada vez más necesario, dados los constantes cambios tecnológicos, “aprender a aprender”.

“Si se desarrolla una capacidad de adaptación, de resiliencia, de aprender algo nuevo, y de desapegarse de lo conocido para aprender cosas nuevas, ahí hay algo que no te lo saca nadie. No importa si es inteligencia artificial, nanotecnología, o lo que sea”, añadió.

Ani Angelini.
Ani Angelini.
Foto: Ignacio Sánchez.

La instrucción o preguntas que los usuarios hacen a plataformas como Chat GPT o Gemini, las que se denominan prompt, son claves a la hora de darle el mejor uso a estas herramientas, sostuvo la experta. Y explicó: "Si tu prompt es malo, tu resultado es malo. Una cosa buena de incorporar en la clase es cómo generar buenos prompts”. Es que “hacer buenas preguntas” cambia el resultado.

“Entender que la inteligencia artificial tiene sesgos y demostrar eso también se puede hacer con una dinámica de aula, donde los mismos alumnos puedan ver que tienen sesgos al evaluar una situación”, agregó la experta.

“Lo que hay que trabajar son las habilidades humanas para que después mi interacción con la inteligencia artificial ya tenga esa conciencia y ese pensamiento crítico de lo que va a venir puede no ser correcto”, sostuvo Angelini.

Una de las preguntas frente a la irrupción de estas plataformas tiene que ver con su uso a nivel docente. La experta dijo que puede ser útil para “automatizar tareas reiterativas”, que “no agregan valor”. Pero también para pedirle corregir un documento en la búsqueda de “puntos de mejora”; que ofrezca “ideas de dinámica de clase” o “imágenes”, y hasta “salir de la página en blanco” al armar una clase.

Sin embargo, estos aportes deben pasar por una “adaptación” docente. “Si te riges mucho a lo que te dijo una inteligencia artificial es como si te atuvieras a cualquier diseño que haces muy estricto: no te va a permitir después recalcular en el aula”, en caso de ser necesario, acotó.

La IA sirve tanto para “generación” como para la “detección” de contenido, explicó, en referencia a que si un docente busca conocer si un alumno la utilizó para un trabajo, hay herramientas que permiten descubrirlo.

En el evento de Ceibal también participó la brasileña Teca Pontual, magíster en Política Educacional Internacional por la Universidad de Harvard, que fue subsecretaria en Río de Janeiro y Salvador, y ahora es directora ejecutiva del Instituto João e Maria Backheuser.

Pontual, que realizó la conferencia “Brasil en clave de letras: lo que estamos aprendiendo sobre alfabetización”, sostuvo a El País que “la inteligencia artificial no puede sustituir" las habilidades y competencias que se adquieren en los centros educativos. Y explicó: "Lo que sí tiene es la capacidad para automatizar. Hace lo que hace sobre un contenido que ya tiene”, agregó Pontual.

Teca Pontual.
Teca Pontual.
Foto: Ignacio Sánchez.

“Tenemos que pensar qué hay que hacer en función de esta realidad para preparar al alumno (...) Para que pueda tomar ventaja de estas tecnologías para generar una mejor sociedad y que no se generen malos usos”, señaló Pontual.

Por otro lado, estar hoy alfabetizado “no se trata solamente de poder leer un texto, sino también saber cuál es la fuente de ese texto, si fue producido o no por inteligencia artificial”. El aprendizaje en este contexto no implica necesariamente enseñar programación, pero sí entender “cuál es la lógica que está por detrás de esos algoritmos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Plan Ceibal

Te puede interesar