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La mitad de alumnos de Primaria faltaron un mes a clases durante 2022, según Monitor Educativo

En Educación Inicial la inasistencia fue todavía mayor, con un total de 50 días de faltas de promedio.

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Moña de escolares. Foto: Leonardo Carreño
La mitad de alumnos de Primaria faltaron un mes a clases durante 2022, según Monitor Educativo
Foto: INES GUIMARAENS

La División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) dio a conocer este miércoles el Monitor Educativo de Educación Inicial y Primaria correspondiente al año 2022. Entre los principales resultados, el estudio arrojó que la mitad de los niños de 1° a 6° faltó más de 23 días del año lectivo (12% de las clases). En tanto, de los 182 días lectivos de 2022, el 25% de los niños faltó a más de 36 días, lo que supone un 20% de las clases. En Educación Inicial la inasistencia fue todavía mayor, con un total de 50 días de faltas de promedio.

Estos números suponen “una mejora con respecto a los dos años de pandemia, sin embargo, aún no se ha alcanzado el nivel de asistencia registrado previo a esta” que estaba situado en los 160 días de asistencia, según el Monitor.

Con respecto a las zonas y sectores de la población donde este problema se acentúa, el informe señala que la inasistencia escolar “Fue más alta en Montevideo respecto al interior; en los grados más bajos en comparación a los más altos y en los niveles de contexto sociocultural más vulnerables frente a aquellos menos vulnerables”.

“Aunque los altos niveles de inasistencia no constituyen una novedad, sino de un problema persistente en la educación primaria pública uruguaya, alerta la alta proporción de niños que se encuentra en situación de inasistencia crítica, no cumpliendo con uno de los requerimientos básicos para la continuación del proceso de aprendizaje, como lo es estar presente en el aula”, acota el Monitor.

Baja la matriculación

Por segundo año consecutivo, señala el informe, la matriculación a Educación Inicial y Primaria disminuyó en 2022: “No responde a una disminución de la cobertura ni al traspaso al sector privado, sino al impacto de la importante caída de los nacimientos registrada en el país desde 2016”.

Finalmente, referente a las condiciones de egreso, el Monitor Educativo 2022 señala que el 21,9% de los alumnos de primaria egresaron con al menos un año de extraedad por haber repetido. En particular, en las zonas de menor nivel de contexto sociocultural el indicador alcanza niveles mayores, ubicándose la extraedad en 35,1% de los alumnos de 6°.

En el sitio web de esta herramienta se pueden consultar tendencias del período 2002-2022 a nivel nacional y departamental en relación a la cantidad de centros educativos, estudiantes matriculados y resultados educativos (repetición, asistencia y abandono).

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