RETORNO 

Jardines y colegios privados podrán empezar el lunes con todos los niveles de educación inicial

Desde Primaria aclararon que nuevo calendario escalonado rige para la enseñanza pública y que privados podrán disponer retorno a la presencialidad en inicial desde el 10 de mayo, como estaba previsto.

Vuelta a clases en Montevideo. Foto: Francisco Flores
Vuelta a clases en Montevideo. Foto: Francisco Flores - Archivo El País

Las autoridades educativas establecieron que el retorno a las aulas sea escalonado. Por eso en el primer anuncio de la vuelta a las clases presenciales, informado en la conferencia de prensa brindada en Torre Ejecutiva el 28 de abril, se especificó que cada etapa se habilitaría “a partir” de determinada fecha, lo que no significa que tenga que ser ese día exacto ni para todos los niveles.

Primaria resolvió que el próximo lunes retornen a las aulas los niños del nivel cinco de inicial. Los de nivel cuatro lo harán dos días después y los de tres años recién el siguiente lunes. Pero la subdirectora de Primaria, Olga De Las Heras, aclaró a El País que la disposición rige para la educación inicial pública. Los privados, en cambio, “organizarán el retorno gradual atendiendo las características de cada centro educativo y respetando los protocolos sanitarios vigentes”.

Eso significa que, si lo desean, “pueden abrir todos (los niveles) porque la educación inicial y la primera infancia está habilitada desde el lunes”, especificó Óscar Pedrozo, consejero del Codicen.

En el caso de las instituciones públicas, la separación de los niveles obedece, sobre todo, a una necesidad de reorganizar las entradas y salidas de clase, así como dar cierta gradualidad a la incorporación de los niños. En el nivel cinco están matriculados 39.367 alumnos, en el nivel cuatro hay 35.518 inscriptos, y en el nivel tres son 14.570.

La inspectora de Educación Inicial, Grisel Cardozo, dijo que para el próximo lunes “todos los jardines urbanos están en condiciones de dar comienzo, salvo unos dos jardines que estarán recibiendo locales nuevos”.

Aclaración: En una primera versión de esta nota se publicó por error otra cantidad de alumnos de los niveles tres, cuatro y cinco años. A los lectores y los involucrados las disculpas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error