El presidente interino de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el nacionalista Juan Gabito, cuestionó la presentación del informe de las pruebas Aristas Primaria 2023, del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), que midió los desempeños en lectura y matemática en tercero y sexto de Primaria.
Gabito destacó como “muy buena” la existencia de Ineed, como las pruebas Aristas. Sin embargo, cuestionó que se conozcan ahora datos de una prueba realizada hace poco más de un año.
“Sería mucho mejor si tuviéramos una retroalimentación más oportuna. Nos están dando ahora en 2025 lo que se midió en 2023”, expresó.
El jerarca apuntó que en la presentación del informe en el Parlamento “se enfatizó mucho” que los alumnos de Aristas 2023 “no cursaron con el plan de la reforma, pero sí bajo el influjo de la transformación”, impulsada por el gobierno.
Así como que “se habló mucho de la queja de la sobrecarga que denunciaban los docentes, en virtud de la transformación educativa”.
“Si los docentes decían que tenían carga es porque la administración estaba queriendo hacer algo diferente”, valoró el consejero, quien aseguró que ANEP “no surfeó los problemas”, sino que “se metió” en ellos.
“No es que la reforma interfirió o distorsionó el trabajo de los docentes al punto de hacer bajar los rendimientos. Porque, si no, tendría que haber sido uniforme en los dos tramos”, remarcó Gabito.
Las metas fijadas por ANEP del porcentaje de alumnos con el desempeño más bajo (niveles 1 y 2), se superaron en tercer año, pero no en sexto, tanto en lectura como en matemática.
En ese sentido, destacó las “apoyaturas” que recibieron los alumnos de hasta segundo año de Primaria, lo que explicaría, a su juicio, el “mejor resultado” de los alumnos de tercero, frente a los de sexto, que “no recibieron” ese apoyo extra.
“Un informe de esta magnitud que no tome en cuenta la pandemia, me parece que es un informe flechado. Porque indirectamente pasa un mensaje responsabilizador de la transformación educativa”, apuntó Gabito.
“Para nosotros es al revés, es un mérito porque en lugar de habernos quedado haciendo la plancha quisimos hacer cosas, que para los alumnos de tercero funcionaron”, agregó el titular de ANEP tras la renuncia de Virginia Cáceres.
Consultado sobre si ANEP puso metas ajustadas, el consejero blanco dijo que “no”. “Fueron metas realistas, al punto que la de sexto año no se alcanzó”, indicó. Por otro lado, planteó que el porcentaje de alumnos con magro desempeño ya se ha visto en otras mediciones. “No se puede pasar de blanco a negro” porque son “tendencias”, con procesos “lentos e inerciales”.
Una de las conclusiones que sacó Gabito de Aristas es que “la permanencia en la escuela hace la diferencia”, valorando que las “escuelas de tiempo en algunos casos tuvieron mejor resultado que en los colegios privados”.
Pablo Caggiani, uno de los directores de Ineed que tomará las riendas de ANEP, dijo a El País que Aristas 2023 muestra que Uruguay está “muy estable”, ya que “no han cambiado mucho los niveles de logro en estas tres ediciones”. “Lo que se mantiene es una inequidad importante que no hemos podido resolver entre quienes más tienen y menos tienen”, remarcó.
“Preocupa el aumento de la inequidad en los aprendizajes, sobre todo considerando los contextos”, dijo el senador frentista Sebastián Sabini a El País. “No comparto la conclusión de Carmen Haretche (directora del Área Técnica de Ineed), que en realidad no hubo un aumento de inequidad. Está claro que hubo un deterioro”.
“Si la mayoría de los niveles de logros son explicados por factores que no son escolares, lo que estamos convidando es al resto de matriz de política pública a mirar la segmentación del territorio, la condición de vida de las infancias y adolescencias. Son un conjunto de cosas que por más que la directora quiera, no las va a cambiar”, remarcó Caggiani en la presentación.
Un tema de preocupación para el jerarca es la asistencia escolar, que también es señalado en Aristas 2023. En promedio, los alumnos de Primaria faltaron a clases un mes en 2023. “Hay que ver los países que lograron mejorar esto después de la pandemia (…) se está pensando que no es solo un tema educativo”, dijo el próximo titular de ANEP a El País.