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Inconstitucionalidad: consejero del Codicen Julián Mazzoni presentó recurso ante la Suprema Corte

El consejero electo por los docentes recurrió el artículo 198 de la LUC que habilita la entrega de un certificado a los docentes, previa prueba cuya primera edición se hizo entre el viernes y sábado.

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Suprema Corte de Justicia
Suprema Corte de Justicia.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
El consejero del Codicen electo por los docentes Julián Mazzoni presentó ayer un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia contra el reconocimiento universitario que brinda el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a partir de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Tal como adelantó El País la semana pasada, Mazzoni recurrió el artículo 198 de la LUC (procedimiento voluntario de reconocimiento del nivel universitario de carreras de formación docente impartidas por entidades públicas no universitarias), que habilita la entrega de un certificado a los docentes, previa prueba cuya primera edición se hizo entre el viernes y sábado pasados, en todo el país.

“El recurso tiene que ver con la posibilidad que la LUC, en el artículo 198, le da al MEC para el reconocimiento del carácter universitario de los títulos. Consideramos que eso corresponde a entes autónomos de la educación”, dijo el consejero ayer en rueda de prensa.

El País intentó sin éxito acceder al escrito que presentó ante la Suprema Corte de Justicia. “No quiero adelantar mucho, porque me parece que los primeros que tienen que tomar con esto son los que van a decidir, los ministros de la SCJ”, acotó.

Para Mazzoni, este asunto “más que un problema técnico, es un problema político”. Esto considerando que “en el proceso de construcción democrática y de defensa de la laicidad hay que preservar a la educación pública de la tentación del Poder Ejecutivo y de otros poderes de incidir sobre la formación de los futuros ciudadanos”.

El consejero, que avanzó solo en esta decisión ya que la también consejera docente Daysi Iglesias no lo acompañó, habló tras hacer un balance del estado de la educación, en que cuestionó el plan de la transformación educativa.

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