ELECCIONES

Sin humo blanco: Arim obtuvo mayoría de los votos, pero no los suficientes para ser rector

Recién en dos semanas se podrá saber quién será el próximo rector de la Universidad de la República

Rodrigo Arim. Foto: Marcelo Bonjour
Rodrigo Arim. Foto: Marcelo Bonjour

Para conocer quién será el próximo rector de la Universidad de la República, habrá que esperar dos semanas. Es que ninguno de los dos candidatos a ocupar ese rol, Roberto Markarian y Rodrigo Arim, obtuvo los dos tercios de los votos de la Asamblea General del Claustro necesarios para alcanzar el poder en la primera instancia.

El exdecano de Economía. Arim, consiguió 48 votos y se hizo fuerte entre los docentes, el orden con mayor cantidad de representantes ante el Claustro. El matemático Markarian, en cambio, obtuvo 33 votos y estuvo cerca de empardar a su competidor tanto en estudiantes como en egresados. Pero cualquiera de los dos necesitaba el apoyo de 70 asambleístas para vencer ayer.

El colectivo Susana Pintos (estudiantes de izquierda radical) se retiraron de sala, tras quitarle el apoyo a ambos candidatos. Lo mismo ocurrió entre los representantes de la CGU (egresados y estudiantes afines al Partido Nacional).

La elección del rector de la UdelaR es indirecta. Solo Markarian y Arim manifestaron su intención de postularse para ese cargo y son los representantes de los tres órdenes de cogobierno (docentes, estudiantes y egresados) los que votan en representación de cada facultad.

Como no se alcanzó la mayoría necesaria, dentro de 15 días el Claustro se volverá a reunir y entonces ganará quien obtenga una mayoría absoluta (53 votos). Y de no alcanzarse habrá una tercera y definitiva ronda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º