Publicidad

Gobierno pone "bajo sospecha" a la escuela pública y hará "recortes", dice sindicato

Compartir esta noticia
Por cuarto año la escuela pública gana terreno frente a los colegios privados y les quita más de 4.500 niños desde 2017. Foto: Fernando Ponzetto

PRESUPUESTO 

Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), cuestionó la "optimización" de recursos que propuso el gobierno.

Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), señaló en las últimas horas a través de un video que para la elaboración de este presupuesto quinquenal desde el gobierno "se está colocando a la escuela pública bajo sospecha, a los docentes y a los funcionarios".

Con una gigantografía de José Pedro Varela de fondo, Pereira aseguró que se "pone en tela de juicio" las certificaciones médicas, "sin tomar en cuenta que la inmensa mayoría de las maestras somos mujeres, esto supone cuidados tanto de niños como de adultos mayores". 

En ese sentido, el borrador de la propuesta presupuestal que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó el lunes a los sindicatos de la enseñanza, señala que el 64% de los funcionarios se certificó por enfermedad en el último año. Ese porcentaje, con pequeñas variaciones, se ha mantenido a lo largo del último decenio.

Algunas de las acciones que buscará realizar el gobierno son las "auditorías médicas", así como el "acompañamiento y seguimiento de docentes con determinados diagnósticos".

Además, Pereira dijo que también se pone en tela de juicio la "pertinencia de las suplencias", que "pretenden garantizar que cada niño tenga un maestro al frente de la clase", aseguró la dirigente sindical. La falta de un docente requiere de un reemplazo inmediato. De acuerdo al mismo documento, el 9% del presupuesto asignado a la ANEP se va en suplencias.

Dentro de las acciones que pretende realizar el gobierno en materia de suplencias, está la "revisión y análisis de la normativa vigente", así como "mejorar los controles de las certificaciones médicas".

Pereira enfatizó que "se pone en cuestión la alimentación, el derecho a la alimentación escolar de niños", así como que "es necesario que un impuesto que toda la sociedad contribuye para ello llegue a Primaria y a la escuela pública".

También enfatizó que "está en cuestión" las horas de apoyo, que precisó "suponen salas docentes, maestros comunitarios, dinamizadores, un conjunto de acciones que lo que pretende es garantizar mejores de los aprendizajes".

El mismo borrador señala entre las medidas que intentará realizar un "análisis de pertinencia", asi como la "racionalización en el otorgamiento de las horas de apoyo".

Pereira remató su mensaje señalando: "¿Alguien puede pensar que una optimización de recursos pasa por recortar estos aspectos?".

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, recibirá el viernes en su despacho al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, para analizar el presupuesto educativo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad