MOVILIZACIÓN 

Fenapes hace paro de 24 horas y Robert Silva les dice a los alumnos que “los liceos abren”

Las razones de la movilización son varias. Una de ellas es el respaldo de los profesores de San José que fueron separados del cargo a inicios de este año. 

Fenapes. Foto: Leonardo Mainé.
Fenapes. Foto: Leonardo Mainé.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) realiza un paro de 24 horas ese jueves. La medida se tomó, de acuerdo a lo informado por Fenapes, “en contra del recorte histórico, por una elección de horas con garantías, porque sin docentes no hay reforma educativa y también en respaldo de los y las profesoras de San José”.

A inicios de este año, fueron suspendidos 14 docentes del Liceo Departamental de San José por haberse tomado fotos en contra de la campaña “Vivir sin Miedo”, que había impulsado Jorge Larrañaga previo a las elecciones nacionales. Este mes, Fenapes presentó una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el caso de estos docentes.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, dejó en claro que, a pesar del paro de docentes, “los liceos abren”.

“Quiero decirles, a los padres y a las familias, que los liceos abren este jueves”, señaló Silva en declaraciones a “Subrayado”. “Les hablo a los estudiantes, concurran a los centros educativos. Los profesores que legítimamente se adhieran al paro son algunos, en la enorme mayoría de los liceos, la mayoría concurre. O sea que es un día de clases y todos están invitados a concurrir como siempre”, agregó.

José Olivera, presidente de Fenapes, le contestó a Silva en una entrevista al programa “Arriba Gente” en Canal 10: “No dice nada nuevo. Es un paro de los trabajadores y las trabajadoras, por lo tanto que las familias entiendan que tienen que llevar a sus hijos a los centros educativos también es correcto”.

Continuó: “En segundo lugar, la mala noticia es que la administración, ante una situación de conflicto, no ha creado los espacios para buscar caminos de entendimiento y de solución. Y particularmente no termina de reconocer públicamente el recorte que se está viendo en los centros educativos".

De acuerdo a lo publicado por la cuenta de Twitter de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades), esta mañana se efectuarán movilizaciones y volanteadas en determinadas zonas y en la tarde se entregarán tijeras y reglas en Codicen.

Por último, a las 18 horas se desarrollará una marcha con sindicatos y gremios de la educación desde la explanada de la Udelar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados