CORONAVIRUS

Facultad de Medicina convoca a estudiantes a ser voluntarios en actividades de UdelaR y ASSE

Desde la dirección de la carrera de la UdelaR se invitó a los estudiantes a participar "como voluntarios en distintas actividades" de la universidad o de ASSE.

Facultad de Medicina. Foto: Francisco Flores
Facultad de Medicina. Foto: Francisco Flores - Archivo El País 

Ante el avance del COVID-19 en el país, la dirección de la carrera Doctor en Medicina de la Universidad de la República (UdelaR) envió esta semana un comunicado a través de EVA -la plataforma en línea propia de la institución- dirigido a los estudiantes.

En esa carta se explica que frente a “la compleja situación que atraviesa el país” por el avance del coronavirus, entienden que deben “contribuir” en las “diferentes tareas relacionadas con la atención a la salud de nuestra población”.

Por lo tanto, en los próximos días desde la carrera se comunicarán con ellos “para invitarlos a participar”, en su calidad “de estudiantes de los ciclos clínicos, como voluntarios en distintas actividades que pueden ser solicitadas” desde la UdelaR y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Por último, la carta dirigida a los estudiantes agrega: “Los convocamos a participar de estas iniciativas seguros de que lo harán con el compromiso y la vocación que los ha llevado a elegir esta profesión”.

En tanto, hace unos días se supo que uno de los equipos de Virología de la Facultad de Ciencias de la UdelaR y el Instituto Pasteur de Montevideo produjeron un test local que aumenta la capacidad de diagnóstico del coronavirus en el país.

Los investigadores se basaron en la información y modelos que liberaron otras universidades en el mundo.

Esta evidencia les permitió desarrollar su propio PCR en tiempo real. Se trata de una técnica de virología molecular con alta sensibilidad, que trabaja con el ADN del virus y en poco tiempo grafica si se trata de un caso positivo o no.

Carlos Batthyány, responsable de desarrollo de fármacos del Instituto Pasteur en Montevideo, dijo a El País que Uruguay debería tener capacidad para hacer unos 100.000 kits en los próximos meses.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)