Facultad de Psicología resolvió no realizar parciales del segundo semestre debido al "contexto ansiógeno"

La medida que tomó el consejo de la facultad de la Universidad de la República fue por “dos razones de fuerza”, señala la resolución que comunicó la casa de estudios este miércoles, en el marco del reclamo presupuestal.

Barrio Cordon
Fachada de la Facultad de Psicologia de la Udelar.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.

Redacción El País
El Consejo de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) resolvió en la sesión de esta semana que no se realizarán las pruebas parciales correspondientes a la segunda mitad de semestre 2025, debido a "contexto ansiógeno" del momento.

La resolución, de este lunes y comunicada este miércoles en la página web de Psicología, comienza indicando que “en el marco del presente conflicto por la financiación y la dignificación de la Udelar no se dan las condiciones mínimas aceptables para realizar las pruebas parciales correspondientes a la segunda mitad de semestre”.

Psicología planteó “dos razones de fuerza” que “avalan” esta posición. “La primera y principal corresponde a la salud de docentes y estudiantes, para quienes lo ansiógeno del contexto, sumado a la necesidad de rendir y evaluar pruebas, supondría un agravamiento y la exposición a un estrés inaceptable para estudiantes y una sobrecarga de tareas para docentes”.

El segundo motivo esgrimido por Psicología para suspender las evaluaciones usuales del segundo semestre implica “la gran parte de contenido no impartido, o la disparidad del mismo”, se indicó.

El consejo de Psicología, en concreto, resolvió que “no se repondrán clases ni períodos de evaluación que no se dictaron en el marco del paro”. Y se establecerá como “nota final del curso” la obtenida en las evaluaciones realizadas, en parciales, entregas, presentaciones, entre otras instancias, hasta el 3 de noviembre. Es decir, aquellos que no lleguen a nota de exoneración de la materia, tendrán que cursar exámenes en el calendario estipulado.

“Excepcionalmente, los cursos que aún no han tenido ninguna evaluación podrán realizarlas en el marco de los criterios acordados, siempre y cuando exista una instancia previa a la fecha de la evaluación, donde se respondan dudas, se presente la consigna y el temario a ser evaluado”, agregó el primer punto, que obtuvo 11 votos en 12.

El consejo, por unanimidad, también encomendó a comunicar la decisión a Bienestar Universitario, el Fondo de Solidaridad y otras instituciones que otorgan becas, para que contemplen a los estudiantes de Facultad de Psicología y no les retiren el beneficio ante la situación de este semestre.

Psicología también aprobó esta semana “valorar instancias complementarias para los estudiantes que tengan nota de reprobación en aquellos cursos sin parciales eliminatorios”, por siete votos en nueve, ya que se retiró de sala el orden estudiantil de esta facultad.

La medida implica que quienes hayan logrado una nota de exoneración en el primer semestre, no deberán hacer una segunda prueba. En tanto, quienes obtuvieron una calificación menor en la parte del año, no tendrán la opción de hacer una segunda prueba para intentar exonerar, para evitar el examen.

Es decir, quienes no lograron una nota alta al comienzo del año, van a examen con esta medida. Esto generó enojos de algunos estudiantes que enviaron una carta a la facultad exigiendo la opción de dar un segundo parcial para intentar exonerar la materia si llegan a un determinado promedio.

El decano de la Facultad de Psicología, Enrico Irrazábal, dijo consultado por El País que votó "en contra" de la suspensión general aprobada esta semana, pese a estar de acuerdo con la "lucha presupuestal" de fondo, para una facultad que tiene una demanda creciente en los últimos años.

"Hay algunos lugares que se puede tomar el segundo parcial", valoró Irrazabal, que no tuvo recibo en el resto del consejo. Su planteo es que la medida general no contempló lo "heterogéneo" de los grupos, las materias que se trabajan, las guías de estudio, los dispositivos de evaluación y los equipos docentes.

"Es una rugosidad, no es lisa la facultad. Tiene ejemplos muy diversos de situaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje", planteó el decano. Respecto a esta medida no impacta en la trayectoria estudiantil, valoró que no es así, en función de que los cursos "son muchos", con sistemas de evaluación "diferentes".

"Que haya algunos contenidos del programa que no se den y que no se evalúen contenidos dados, es verdad. Pero esto fue producto de propuestas que hacen fundamentalmente el orden estudiantil y el orden docente. Como decano voy a llevar adelante la resolución del órgano colectivo", agregó Irrazábal sobre la resolución, que está previsto se vuelva a comentar en el próximo consejo de Psicología.

La medida ya derivó en respuestas a nivel político. El senador suplente colorado Felipe Schipani dijo a El País que esta medida “es un disparate”, y criticó que esta se haya difundido el mismo día en que asistió al Senado una delegación de la Udelar por el presupuesto. "Udelar pide más presupuesto; no importa estudiar", señaló en la red social X la senadora blanca Graciela Bianchi,

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UdelarFacultad de Psicología

Te puede interesar