MÁS PRESENCIALIDAD

Extienden a seis horas las clases en liceos y UTU

Esto permite que los estudiantes puedan completar un turno entero, haciendo que los profesores no tengan que aplicar una rotación.

Liceales en Montevideo. Foto: Archivo El País
Liceales en Montevideo. Foto: Archivo El País

El Ministerio de Salud habilitó la extensión horaria en las clases presenciales de la educación media (liceos y UTU) y en la Formación Docente. La ANEP ya resolvió la inmediata entrada en vigencia de esa ampliación.

Esto permite que los estudiantes puedan completar un turno entero, haciendo que los profesores no tengan que rotar para que sus alumnos puedan asistir a una variedad de asignaturas en régimen presencial.

El Codicen de la ANEP les había pedido a las autoridades sanitarias la extensión horaria para todo tipo de centros educativos. Sin embargo, las escuelas y los jardines deberán aguardar el visto bueno que, por el momento, no está dado.

Hasta ahora, el protocolo solo habilitaba un máximo de cuatro horas en las aulas, por día y sin importar el nivel de enseñanza. La única excepción eran las escuelas rurales que tenían habilitada una extensión de hasta cinco horas.

Previo a las vacaciones de invierno, los distintos consejos educativos habían levantado la voz en busca de una mayor presencialidad. Pero los brotes en los prestadores de salud de Montevideo y ciertos focos en departamentos fronterizos hicieron que los científicos que asesoran a la Presidencia recomendaran mantener el statu quo hasta nuevo aviso.

Ahora el Ministerio dio una señal con el permiso de extensión horaria para los estudiantes más grandes, la habilitación para la práctica de deportes y actividades físicas (esto vale también para los escolares) y el visto bueno para que funcionen los internados agrarios (en que los alumnos duermen en el centro educativo), que estaban cerrados desde marzo.

Los permisos, cualquiera de ellos, valen para públicos y privados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados