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Exdirectora de Secundaria afirmó que se “cayó el relato” de imponer una “crisis” tras disolución del Eduy21

Celsa Puente aseguró que en varias oportunidades dijo que la “organización tuvo como objetivo desconocer los esfuerzos” que llevaron a cabo “los gobiernos progresistas”.

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Celsa Puente
Nota a Celsa Puente, exdirectora general de Secundaria, ND 20140307, foto Marcelo Bonjour
Archivo El Pais

Celsa Puente, exdirectora del Consejo de Educación de Secundaria (CES), aseguró que tras el anuncio de la disolución del Eduy21 se “cayó el relato” de imponer una “crisis” en el sistema educativo.

Este lunes, los integrantes de Eduy21 comunicaron la disolución de la organización que nació en 2017 y tuvo su pico de incidencia en 2018 cuando presentó el “Libro Abierto”, un documento de 112 páginas que condensaba todas sus propuestas para mejorar la educación pública del país y generar acuerdos.

Puente, que ocupó la dirección del CES desde 2014 a 2018, enfatizó por medio de su cuenta de Twitter que el Eduy21 fue “una organización que se presentó con un halo mesiánico y que aprovechó la supuesta buena fe de algunas figuras públicas”.

A su vez, se refirió sobre la transformación educativa que pretende realizar el gobierno de Luis Lacalle Pou. Recalcó que para hacer esto “es indispensable dialogar con los actores del territorio”, ya que entiende que “la palabra de los técnicos es escasa si no se combina con la de los actores reales que habitan cada día las aulas”.

Puente volvió a enfatizar que no se puede realizar una transformación educativa “sin presupuesto y mucho menos con recorte” por parte del gobierno, “es necesario ‘ensayar’ los cambios” y explicitó que “una escuela o liceo no es una empresa ni una fábrica, no responde a esas lógicas”.

Indicó que un centro educativo “es un espacio de desarrollo humano que requiere de tiempos y decisiones disímiles y a medida. Eso no se hace por decreto, se construye cada día en cada comunidad con cada niño/a y adolescente”.

Por último, Puente sostuvo que “decir seductoramente es bastante fácil”, pero “hacer concretamente es muy difícil” si se “concibe a la educación como un proceso humanizante y no como una máquina de producción de mano de obra”.

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