Redacción El País
Los gremios estudiantiles universitarios mantendrán durante esta semana ocupaciones en varias facultades de la Universidad de la República (Udelar), con paros de los sindicatos docentes y de funcionarios, en reclamo de un mayor presupuesto educativo, con la repetida consigna de 6% del PIB para la educación y 1% para investigación a cuestas.
Mientras los legisladores analizan el proyecto de presupuesto en el Senado para rever si hay margen para una reasignación, los estudiantes insisten al gobierno con que envíe un mensaje complementario, para aumentar el gasto, cuyo plazo vence este jueves.
No obstante, el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, reiteró a Búsqueda y La Diaria en los últimos días que no habrá mensaje complementario,como informó El País hace una semana tras una reunión que mantuvo con la intergremial universitaria en Torre Ejecutiva.
Pese a la posición del gobierno, los gremios de estudiantes ocuparon este lunes las facultades de Comunicación (FIC), Humanidades (FHCE), Ciencias Sociales (FCS) y Psicología (Fpsico) por “tiempo indeterminado”, indicaron a El País. Este martes continuarán las ocupaciones en esos cuatros centros de estudios, y se sumará, al menos, la facultad de Química.
En este escenario, no hay clases pero se organizan diversas actividades en las sedes. Por ejemplo, en facultad de Psicología, alumnos contaron a El País que se organizaron “talleres creativos de hilos y pinturas”, de “cuidados de la vida universitaria”, “cine” y charlas sobre las elecciones universitarias del 12 de noviembre.
El gremio estudiantil de FCS colgó banderas de los ventanales y se apostó en el ingreso, algo usual en estos casos, y resolvió no brindar declaraciones a la prensa. Al ingreso se lee en la vereda “1,8% no alcanza”, pintado hace semanas, en referencia al incremento presupuestal que tendrían con el proyecto del Poder Ejecutivo, que pasó a 2,8% con las reasignaciones. Udelar exigió 52% de aumento en el quinquenio.
La FHCE permaneció ayer de puertas cerradas, con pancartas en los ingresos. La representante de estudiantes de FHCE, Paula Rijo, dijo a El País en el centro de estudios, vacío, que con esta medida buscan aumentar las becas y las partidas para la descentralización en el interior. Si bien hubo reasignaciones lo consideran insuficiente.
En un contexto de matrícula creciente en Udelar, solo en 2024, la universidad pública no logró brindar 3.409 becas de apoyo a estudiantes, pese a que cumplían los requisitos para obtenerlas. Con la reasignación de Diputados, se podría financiar solo a 700 de dichas becas.
Respecto a las críticas de que las ocupaciones paralizan la actividad de Udelar, Rijo respondió: “Es fundamental pensar que esta medida no sale con el único y principal objetivo de paralizar por paralizar. Tenemos que dimensionar que hoy en día tenemos estudiantes que no pueden estar estudiando”.
La agrupación 21 de Junio, de FHCE, denunció este lunes en sus redes que la ocupación de esta semana se resolvió en una asamblea sin cuórum, y apuntaron que el oficialismo “sobreactúa una radicalización gremial”, tras haber impulsado en el pasado a Rodrigo Arim, exrector y hoy en el gobierno, al que responsabilizan del “ajuste” en Udelar.
Esta ola de ocupaciones se suma a otras ocurridas en las últimas semanas, organizadas por la intergremial universitaria. Al mismo tiempo, se mantiene la ocupación en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) y en los Institutos Normales (Magisterio), desde hace semanas, en reclamo de más presupuesto educativo.