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Elbio Fernández: docentes preparados para el desafiante futuro educativo

El Instituto Universitario busca jerarquizar la labor de sus egresados, apostando a la innovación, la investigación y la gestión

Enrique González de Toro
Enrique González de Toro con una foto de Ida Vitale, presidente de honor de la SAEP.

Docentes preparados para educar a los jóvenes que ya son parte de un mundo de permanentes cambios es el objetivo central del Instituto Universitario Elbio Fernández (IUEF), que abrirá sus puertas en 2023 con la tradición educativa del Elbio.

“Siempre se habla de la jerarquización del docente y es un tema central en toda gestión educativa que el país debe tener como preocupación central en todo tiempo. Nuestro fundador, José Pedro Varela, impulsó la creación del Instituto Normal que nació de la reforma de 1877. Luego vinieron el Instituto de Señoritas y el Instituto de Varones, todo fue parte de la misma génesis. Nuestra historia está vinculada a la educación y a la formación de docentes”, afirmó Enrique González de Toro, presidente de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular (SAEP).

En ese sentido, la reciente aprobación del IUEF por parte del Ministerio de Educación y Cultura, tras la gestión iniciada en 2015 por la SAEP, representa la continuidad y la profundización de su Instituto de Formación Docente, que inició sus cursos en 2013.

El Instituto ya lleva seis generaciones de egresados a través de sus dos carreras, la de maestro de educación primaria y la de maestro de primera infancia. En estos años el número de egresados ha ido creciendo en forma constante, lo que a juicio de sus responsables refleja la validez de la propuesta y el rigor en los tiempos formativos que aseguran una importante salida laboral.

“Vimos al Instituto de Formación Docente como una necesidad en función de múltiples aspectos que son debatidos hoy en el marco de las reformas de la educación que el país se plantea. La formación docente es clave. Directivas anteriores de la SAEP se ocuparon de prepararlo; nos tocó a nosotros lograr la habilitación en 2013 y trabajar, posteriormente a su lanzamiento, en el desarrollo del IUEF, cuya Licenciatura en Educación es el primer paso”, destacó González de Toro.

El IUEF ya está organizando su primera actividad este mismo año: un ciclo de conferencias que apunta a “generar un profundo intercambio sobre todas las corrientes del pensamiento relacionadas con la educación, con profesionales locales y de distintas partes del mundo”, indicó el presidente de la SAEP.

OBJETIVOS. El propósito de la nueva Licenciatura es formar profesionales competentes en el desempeño de las actividades formativas y en la investigación, la extensión y la gestión educativa.

Según se anunció, el nuevo IUEF pone el foco en una formación académica de calidad. Pondrá el énfasis en la relación teórico-práctica y en las propuestas académicas, con un anclaje en la interdisciplinariedad. Todo eso apoyado en la vocación histórica del Elbio Fernández de promover el análisis, la investigación y la innovación, todas cuestiones que tienen que ver con los desafíos del país en la educación.

El IUEF abrirá sus puertas el año próximo. La nueva Licenciatura llevará cuatro años de cursos. Podrán ingresar egresados de bachillerato docentes y educadores interesados en avanzar en su desempeño profesional, que aspiren a una especialización y profundización de su actividad, pudiendo cursarla y revalidar varias materias. La carrera propuesta dará a los docentes mejores condiciones y expectativas para su desarrollo profesional.

El carácter universitario del flamante centro representa un paso sustantivo, “toda una construcción diferente” a lo que es un instituto de formación, “por la investigación, por la transversalidad, por la extensión, por el énfasis en la conjunción teórico-práctica de las propuestas académicas”, precisó. “La carrera docente es de actualización permanente y esta Licenciatura articula ese proceso”.

Los cursos apuntan en particular a promover la investigación y desarrollar la gestión educativa en el diseño de programas, la planificación o la organización de cursos.

Para ello se profundizará la interacción virtual-presencial facilitando la participación de docentes nacionales y del exterior, de universidades e instituciones con las que ya hay acuerdos de relacionamiento institucional que dictarán algunas materias en forma remota. Buena parte del funcionamiento actual del Instituto de Formación se cumple en forma virtual. “La tecnología en el aula en el Elbio es anterior a las circunstancias vividas en 2020 y 2021, lo que ratificó que estábamos bien encaminados y fortaleció su uso”, comentó González de Toro.

En esta propuesta identificada con el propio nombre del Elbio  resulta fundamental “la confiabilidad en una institución que tiene una trayectoria en la educación y que asume estos desafíos con un compromiso real en la calidad y en la excelencia”, explicó.

“Por otro lado, es un mercado que está ávido de este tipo de formación. Es una carrera con importante salida laboral”, añadió.

EL FUTURO. “Los desafíos de hoy en día implican que siempre haya que estar pensando en varios años hacia adelante, para ese mundo tan exigente que nos va a estar esperando -subrayó-. Tenemos que dar las herramientas para que los estudiantes estén preparados para afrontarlo. Y esos estudiantes se forman con docentes”.

“No podemos dejar de pensar que quien entra en el presente con dos años de edad a la educación inicial va a egresar en 2034 o 2036, en un mundo que lo imaginamos diferente. A eso agreguemos otros cuatro años de formación docente, ya será 2040, con una sociedad donde el valor más importante será el conocimiento”, señaló el titular de la SAEP.

“Buscamos coordinar el saber hacer con el hacer, que los estudiantes desarrollen competencias que los orienten en la toma de decisiones, actuando de manera ética y responsable a todos los desafíos que se enfrentarán”, sostuvo.

En esa acción, existe una responsabilidad de los docentes, que son referentes no solo en la educación sino en estimular a generar opinión, apuntó el presidente de la SAEP. “Formamos personas que a través del conocimiento puedan desarrollarse en las distintas aristas de su proyecto personal”, dijo.

“El profesional de la educación es el que que hace sustentable esa formación en función de sus competencias, su responsabilidad y sus aportes. Y es responsable de promover el interés por aprender, por desarrollarse como personas de bien, por tener un proyecto, un sentido en la vida, que pasa por lo familiar y por lo laboral con su formación profesional. Por eso es tan importante la preparación de este licenciado, sus competencias y su actualización permanente”, concluyó González de Toro.

LANZAMIENTO

Ciclo de conferencias del IUEF

“Los desafíos actuales de la educación con mirada a las futuras generaciones” es el título del ciclo de conferencias que organiza el Instituto Universitario Elbio Fernández con motivo de su lanzamiento. Este es el programa:

11 de julio. Mirella Ruozzi (Italia) hablará sobre “La cultura del atelier y los cien lenguajes”.

22 de julio. Mag. Rebeca Anijovich (Argentina) presentará “Desafíos actuales de la formación docente” y el Lic. Prof. Bernardo Blejmar (Argentina) hablará sobre “Amarras para sostener la travesía de la transformación”.

19 de agosto. Mag. María Teresa Lugo (Argentina) expondrá sobre “Modelos híbridos en educación: desafíos y oportunidades para la postpandemia”.

9 de septiembre. La directora de Educación de Microsoft Latam South Carina Bueno (Uruguay) disertará sobre “Aplicaciones tecnológicas para el logro de la complementación y la empleabilidad en la formación”.

1 de octubre. Mirella Ruozzi (Italia) presentará “La progettazione de contextos cotidianos a través de los cien lenguajes”.

14 de octubre. Dr. Dennis Shirley (Estados Unidos) expondrá sobre “Cinco caminos de participación estudiantil” y el Dr. Juan Ignacio Pozo (España) sobre “La educación personalizada como respuesta a los retos de la sociedad digital”.

28 de octubre. Dra. Sílvia Sivera Bello, directora de eLearning Innovation en la Universitat Oberta de Catalunya se referirá a “¿Docente, coach o bot?”.

Las inscripciones se abrirán en breve. Algunas de las presentaciones se harán en la modalidad online.

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