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Digital House: la escuela creada por los “unicornios” argentinos llega a Uruguay

Su propuesta se basa en cursos cortos, a distancia, prácticos y con rápida inserción laboral

Digital House

La escasez de talento digital es un fenómeno global, y Uruguay no está exento. Su relevancia se valida en números: en la industria del software la exportación de servicios corporativos y de tecnología hoy representan el 21% de la bolsa exportable, lo que se traduce en unos US$ 800 millones.
Esta cifra podría ser mucho mayor si se pudiesen cubrir las vacantes que están abiertas en las empresas, ya que se trata de un sector que crece al 10% anual. De hecho, Uruguay es el tercer exportador de América Latina en términos absolutos.

En la actualidad, las empresas de todos los sectores están contratando perfiles con conocimientos en distintas disciplinas digitales. En este escenario, las personas que se capaciten en áreas como marketing digital, ciencia de datos, data analytics, programación web full stack y diseño de experiencia de usuario, entre otros, tienen una ventaja frente al resto en el mercado laboral de hoy y el futuro.

Para aportar en este punto, en 2016 nació Digital House, una reconocida escuela de habilidades online que pisa fuerte en el mercado argentino y que recientemente desembarcó en Uruguay. Su foco es actualizar los conocimientos de los profesionales y ser una alternativa para formar a jóvenes que buscan capacitarse de forma rápida y sólida con cursos técnicos, cortos y basados en la práctica.

Detrás de esta institución educativa world class, hoy presente en la mayoría de los países de América Latina, está un grupo de destacados emprendedores: Marcos Galperín, cofundador y presidente ejecutivo de Mercado Libre; Martín Migoya y Guibert Englebienne, cofundadores del unicornio Globant; y los emprendedores seriales Nelson Duboscq y Eduardo Bruchou, entre otros.

Trascender fronteras estuvo en sus planes desde el inicio. Para eso, no solo comenzaron a impartir clases en Argentina, sino que desarrollaron un método de enseñanza innovador sobre cuatro pilares fundamentales: aprender haciendo, aprender las bases, aprender a pensar y aprender a aprender. De esta forma, los conocimientos se adquieren rápidamente y permiten al graduado tener autonomía para seguir en la senda de la capacitación continua que demanda el mundo de hoy.

“A diferencia de los métodos de enseñanza tradicionales, en los cuales los docentes explican y los alumnos escuchan, Digital House desarrolló este novedoso sistema. Esto implica que los estudiantes desarrollan sus habilidades practicando e interactuando con sus pares. Además, al adquirir conocimientos sólidos, resulta sumamente sencillo especializarse y ser productivo desde el primer día”, decía en ese momento Nelson Duboscq, CEO de Digital House.

Éxito y expansión regional 

Con 60 alumnos comenzaron las clases en 2016, en el primer campus de la institución, en Buenos Aires. El éxito en el método de aprendizaje se evidenció rápidamente y esto hizo que el número de inscriptos creciera exponencialmente en los semestres posteriores.

El concepto de Digital House comenzó a resonar en distintas partes de la región, también entre organizaciones de todos los tamaños y en el ecosistema emprendedor global, de ahí que a los cofundadores les pareció oportuno darle la posibilidad de desarrollo profesional a más personas.

marketing digital.
Foto: Pixabay

Así comenzó el dictado de los cursos en Brasil en 2018, donde se posicionaron rápidamente. Actualmente cuentan con unos 100.000 graduados en Latinoamérica, muchos de los cuales están trabajando en más de mil empresas. Por su excelencia, potencial de escalabilidad e impacto social, recibió inversiones de Kaszek Ventures, el fondo de inversión latinoamericano que apoya a organizaciones basadas en tecnología de alto impacto; y de TPG, el fondo de inversión global comprometido a lograr resultados sociales y ambientales medibles. Con esta acción, TPG realizó su primera inversión en América Latina.

Uno de los secretos del método de enseñanza es combinar clases dinámicas y personalizadas en donde los estudiantes también aprenden las metodologías que se utilizan en las organizaciones, con lo cual son productivos desde el primer día. Los alumnos, además, acceden a un taller de Desarrollo Profesional que los ayuda a fortalecer su presencia en LinkedIn, mejorar su CV y afrontar con éxito las entrevistas laborales. El éxito fue rotundo: el 95% de los graduados que buscan activamente empleo, lo consiguen en menos de seis meses.

Los cursos, ahora presentes en Uruguay

Dado que el equipo de investigación y desarrollo trabaja en Digital House con las últimas tendencias globales y en base a la mejora continua, crearon un campus virtual para impartir clases blended, es decir, que combinan las lecciones virtuales con las presenciales, cuidando siempre el seguimiento personalizado del alumno, para que cada estudiante viva una “experiencia Digital House” plena, que lo ayude a desarrollar sus habilidades digitales.

Este fue el paso previo al lanzamiento de los cursos 100% a distancia. El inicio de la pandemia aceleró los planes iniciales y comenzaron a impartir los cursos remotos. Así, la institución educativa descubrió que miles de jóvenes y adultos del Interior de Argentina y Brasil deseaban adquirir conocimientos y destrezas vinculadas a las disciplinas más demandadas en la actualidad.

Ofrecer su propuesta al resto de la región para que todos los interesados puedan desarrollar sus capacidades para aprovechar las ventajas de la era digital fue la idea que dio pie a un plan que hoy se materializa con el inicio de los cursos en Uruguay.

En concreto, ya están abiertas las inscripciones para estudiar a distancia marketing digital, programación web full stack, diseño de experiencia de usuario (UX), consultor certificado en Mercado Libre, data science y data analytics. Con su sistema de aprendizaje revolucionario, las personas sin conocimientos previos pueden ser especialistas en cinco meses, aprendiendo desde la práctica y desarrollando un perfil apetecible para las organizaciones que no encuentran en el mercado a los candidatos que necesitan contratar.

La Cuarta Revolución Industrial presenta grandes desafíos y oportunidades. Ya inmersos en este escenario, las personas que desarrollen sus destrezas digitales cuanto antes podrán aprovechar este reto que promete reales posibilidades de desarrollo profesional.

Una propuesta académica world class

Digital House es una organización educativa que busca desarrollar competencias digitales para que generen impacto en la sociedad. Con este objetivo, ofrece capacitaciones bajo una metodología innovadora basada en la práctica. Su propuesta académica world class se compone de numerosos programas en los cuales se capacita al público en general en las habilidades digitales más demandadas del momento. Para quien desee más información, ingresar en la web digitalhouse.com.

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