Publicidad

Da Silveira ve "difícil" presupuesto que pide UdelaR y Cosse le hizo un pedido al gobierno

Compartir esta noticia
Pablo Da Silveira este viernes en conferencia de prensa. Foto: Gerardo Pérez

PRESUPUESTO QUINQUENAL

"No es por ahí por donde hay que cortar", dijo la senadora frenteamplista Carolina Cosse.

Pablo Da Silveira, ministro de Educación y Cultura, visitó este lunes la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores por la ley de teatros independientes y la reapertura de teatros y salas de espectáculos.

Tras esa instancia, en rueda de prensa, Da Silveira se refirió al presupuesto quinquenal de la Universidad de la República (UdelaR) al señalar: "Creo que el aumento que pide la UdelaR, que si no me equivoco es del orden del 49%, es muy difícil de que pueda ser cumplido en este momento. Qué va a pasar finalmente es una cuestión que va a seguir el Parlamento en el correr del proceso presupuestal", señaló.

El País informó el 26 de julio que este incremento del 49%, “progresivo y escalonado en cinco años”, fue la cifra más baja de las que votaron los consejeros de la UdelaR. Esto les permitiría a los universitarios alcanzar en un lustro 6+1 del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a educación e investigación. El rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, aclaró que “no sería por el monto, sino por la caída del PIB”.

La senadora y candidata a la Intendencia de Montevideo Carolina Cosse fue consultada este lunes en rueda de prensa sobre las palabras de Da Silveira, y respondió: "Ojalá que el Poder Ejecutivo lo evalúe mejor, reflexione un poco más y cambie esa posición".

"Estamos hablando de la Universidad de la República, que es el pulmón de la ciencia del Uruguay. Es el que durante 100 años ha generado el 99% de la investigación científica del Uruguay. Es quien ha generado las científicas y científicos que ahora nos están respaldando en la pandemia", agregó Cosse.

En esa línea, la senadora frenteamplista agregó que UdelaR "no tiene solo la función de la docencia", sino que además es "investigación, extensión", lo que entiende "hace que la docencia se enriquezca porque el que está enseñando una clase no solo está transmitiendo sino que tiene la obligación de tener una línea de investigación, o sea tiene la obligación de adentrarse en las fronteras del conocimiento".

Cosse remató su mensaje apuntando al gobierno: "Ojalá el Poder Ejecutivo evalúe un poco mejor, porque no es por ahí por donde hay que cortar".

Quien también se refirió al presupuesto quinquenal fue el rector Arim. El jueves pasado, en diálogo con Doble Click (Del Sol FM),  dijo que UdelaR "ha sido muy consciente en su pedido presupuestal de que el país está atravesando una situación muy compleja, sanitaria pero sobre todo social y económica. Por esa razón estamos haciendo un pedido presupuesto que es el de menor magnitud proporcional de los últimos quinquenios. Simultáneamente, porque reconocemos que hay una coyuntura en particular compleja, para el primer año, 2021, el incremento presupuestal que estamos solicitando es de solo el 5%”.

En tanto, destacó que UdelaR "a diferencia de lo que sucede con otras instituciones del Estado, inclusive educativas, no ha recibido ajustes por inflación en el rubro de gastos e inversiones en prácticamente una década".

"Nos parece que no podemos tomar decisiones, que en el corto plazo, la emergencia y la coyuntura terminan poniendo anteojeras y tomar decisiones que nos afecten nuestras capacidades como país en el largo plazo", recalcó el rector de UdelaR en esa oportunidad.

El gobierno anunció el viernes pasado que quedaban fuera del recorte presupuestal para el ejercicio de 2020 de 15% en gastos e inversiones las áreas de ciencia, innovación y tecnología, que había establecido el decreto 90/020 del 11 de marzo pasado. Si bien UdelaR goza de una autonomía que le impide al Ejecutivo exigirle el recorte de 15%, el gobierno “exhorta” a la UdelaR a que adopte la medida de ajuste para “disminuir el déficit fiscal”.

El 26 de mayo, el Consejo Directivo Central de la UdelaR resolvió que “no puede cumplir con esta exhortación porque afectaría severamente funciones cuyo valor es mucho mayor que el ahorro, e implicaría un costo irreparable para el país”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad