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Codicen aprobó el nuevo Plan Educativo para 2023: ¿cuáles son los cambios?

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Jóvenes ingresan a un centro educativo. Foto: Estefanía Leal.
Liceales usando falda (pollera) en protesta contra el codigo de vestimenta, subiendo las escaleras de acceso al Liceo 4 Juan Zorrilla de San Martin en el Parque Rodo, estudiantes mujeres, centros de enseñanza publica en Montevideo, ND 20211026, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

REFORMA EDUCATIVA

Las variaciones más claras se dan en que las elecciones de horas para los docentes efectivos serán por tres años y no por uno como en la actualidad. En segundo lugar, aparecen nuevas asignaturas.

A partir de 2023, los estudiantes que este año estén cursando 6° año de Primaria, no pasarán a liceo o UTU, sino a 7° grado de Educación Básica Integrada. Así, ascenderán luego a 8° y 9°, que coincide con el tercer año de Educación Media. Además, tendrán nuevos espacios curriculares y cursos optativos en diferentes áreas.

La noticia, divulgada por El Observador, se basa en el documento que fue aprobado por los tres votos de los consejeros oficialistas y las abstenciones de los dos consejeros electos por los docentes.

Este explicita una estructura educativa basada en tres ciclos. Cada uno se subdivide en dos tramos. Así, esta integración comienza en enseñanza preescolar hasta noveno grado.

Materias

Según Daisy Iglesias, se debe resaltar que se trata de un diseño curricular “muy similar” al que hoy existe. Para la consejera electa por los docentes hay un “paso atrás de las autoridades”, que no se identifica con un currículum más duro basado en competencias.

En el documento se mantienen estructuras actuales tanto en carga de horarios para docentes, como en materias que ya se dictan. Las variaciones más claras se dan, en primer lugar, en que las elecciones de horas para los docentes efectivos serán por tres años y no por uno como en la actualidad. En segundo lugar, aparecen nuevas asignaturas.

En Primaria cambian los nombres de las asignaturas y se pasa a una división por espacios entre los que se identifican matemático, social-humanístico, creativo-expresivo, entre otros. En Secundaria y UTU se mantiene la mayoría de materias, con la aparición de “Ciencias de la computación”, que incluye programación y robótica y será dictada por docentes de informática; “Mundo Contemporáneo”, que será impartida por docentes de Historia; “Comunicación y Sociedad”, que la darán docentes de Idioma Español; y “Ciencias del Ambiente”, donde se incorporará a profesores de Biología y Geografía.

En ambos subsistemas, cuyos grados pasarán a llamarse 7°, 8° y 9° del EBI, los estudiantes tendrán en su horario talleres optativos a los que acceder. En el primer caso son obligatorios y buscarán “ampliar los saberes” del alumno. En UTU se trabajará en orientar profesionalmente al alumno.

Las materias tradicionales, Música, Dibujo y Literatura estarán dentro del término “Arte”. Y se le agrega un énfasis que implica otra materia. Así aparecen Arte con énfasis en Literatura; Arte con énfasis en Música (solo en Secundaria); Arte con énfasis en Artes Plásticas y Arte con énfasis en Imagen y Diseño.

Recomendación para evaluar

El documento prevé lineamientos para los criterios de evaluación a desarrollar. Se apunta a “reducir la cantidad de períodos de examen” y busca “medidas alternativas a la repetición”, con un énfasis en el acompañamiento. Además, recomienda repensar la escala numérica en la que son evaluados los alumnos.

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