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Buscan que todos los niveles de la educación traten el Holocausto; ya tiene media sanción en Diputados

El Comité Nacional Israelita del Uruguay (CCIU) recibió la noticia de la aprobación en la Cámara de Representantes con “beneplácito” por tratarse de una “vieja aspiración”.

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Parlamento
Cámara de Diputados.
Foto: Francisco Flores (Archivo)

Por Mariel Varela

La Cámara de Diputados aprobó el jueves pasado y por unanimidad el proyecto que declara de interés la enseñanza del Holocausto en todos los niveles educativos. Es una noticia que el Comité Nacional Israelita del Uruguay (CCIU) recibió con “beneplácito” por tratarse de una “vieja aspiración”, aunque para que se transforme en ley el tema deberá pasar por el Senado.

“Es un paso importante, vamos en la dirección correcta. Falta la otra media sanción y aún después de aprobada la ley habrá que reglamentarla y velar por su cumplimiento”, remarcó a El País Roby Schindler, presidente del CCIU.

La iniciativa había sido presentada por el diputado Felipe Schipani el 27 de enero de 2022, en el marco del homenaje que el Parlamento realiza todos los años el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Y es una propuesta que recibió el visto bueno de la Anep en julio para su tratamiento parlamentario, mientras que la Universidad de la República y la UTEC no se pronunciaron al respecto.

“Sin perjuicio de ello -dijo Schipani a El País-, hay una opinión favorable de la autoridad educativa que mayormente la aplicará, ya que la educación básica y obligatoria está a cargo de la Anep”.

El diputado del Partido Colorado destacó el constante contacto con las autoridades educativas a lo largo del proceso y aseguró que incluso conversó personalmente del asunto con el presidente del Codicen, Robert Silva. “La Anep ha expresado su compromiso y un acuerdo con la necesidad de trabajar en estos temas. Es importante porque más allá de lo que pueda establecer la ley, la que termina aplicándola es la autoridad educativa”, remarcó.

Aunque Schipani no quiso adelantar de qué forma se incluirá el tema en los programas o cómo se implementará, indicó que las autoridades ya trabajan en la elaboración de una fórmula: “La están diseñando con el propósito de que exista a nivel de la enseñanza obligatoria un abordaje del tema. El proyecto irá dirigido a todos los niveles educativos con diferentes formas y enfoques”, explicó.

El CCIU, además, encargó a un grupo de docentes especializados en la temática un trabajo con el fin de abordar el Holocausto desde diferentes materias: literatura, filosofía, historia y geografía. Esa bibliografía, confirmó Schindler, fue entregada a los consejeros de la ANEP meses atrás.

“No se trata de conocer la historia, el objetivo principal es que esto no vuelva a ocurrirle a nadie, no solo a los judíos, que no le ocurra a ningún otro pueblo”, enfatizó Schindler.

Indicó también que hay más de 100 profesores de historia uruguayos que han asistido al Centro Mundial de Recordación de la Shoá (Yad Vashem), en Jerusalén, para hacer cursos y perfeccionarse en el tema. Algunos de ellos, incluso, están capacitados para formar a otros docentes en Uruguay.

A su vez, una delegación de la CCIU se presentó en la Comisión de Educación del Parlamento para exponer y dar a conocer sus argumentos. “Explicamos por qué creemos que es importante educar en clave de derechos humanos para tratar de cambiar la manera de pensar, sobre todo porque hasta ahora hemos tenido el testimonio viviente de los sobrevivientes, pero después de 80 años quedan muy pocos en el mundo, y se hace muy necesario ejercitar el músculo de la memoria”, concluyó Roby Schindler.

Un objetivo es apelar a la “memoria activa”

Mientras Schipani preparaba el discurso para homenajear a las víctimas del Holocausto en 2022 se cruzó con un informe de la Unesco de 2015 que mostraba que en los planes de estudio de Uruguay no había referencias directas al Holocausto. El proyecto de ley, dijo el representante, tiene un cometido de memoria histórica para que no pase al olvido, y de memoria activa para dar a niños y jóvenes recursos para combatir el racismo. “Hay un discurso racista, xenófobo, de odio latente y uno negacionista del Holocausto. Una de las herramientas para combatir ese discurso de odio es la educación: que niños y jóvenes tengan cabal dimensión del fenómeno y las consecuencias que estos actos pueden tener en el futuro y tratar de evitar que no haya más Holocaustos”.

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