Publicidad

Comparación entre Salsipuedes y el Holocausto judío generó intenso debate entre diputados

"No podemos comparar a dos personajes como Hitler y Rivera, porque eso es lo que se quiere decir", dijo Schipani, "roza lo ridículo".

Compartir esta noticia
Los últimos charrúas
Monumento a los "últimos charrúas" en el Prado.

Entre los múltiples asuntos que tiene a estudio, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados analiza un proyecto de leyque propone declarar, el 28 de setiembre de cada año como el "Día de la Madre Indígena". Se trata de una propuesta de la diputada nacionalista Nancy Núñez, que por esta vía se propone recordar en términos históricos la figura de Micaela Guyunusa, la única mujer integrante del grupo conocido como "los últimos charrúas".

El proyecto se había presentado en julio de 2022 y el pasado 12 de abril a Núñez le pareció "oportuno" ponerlo nuevamente en carpeta, un día después de que recordara un nuevo aniversario de un suceso que sigue generando polémica política e histórica: Salsipuedes, un hecho que parte de la historiografía y la política consideran una "matanza" o incluso un "genocidio" cuya responsabilidad se la atribuye al gobierno de Fructuoso Rivera, el fundador del Partido Colorado. "Para nosotros los colorados todos estos temas son sensibles", marcó enseguida el diputado Felipe Schipani, que aclaró que para su formación se trata de un tema político y que, sin las consultas del caso, le resultaba imposible votar el proyecto.

Su colega frenteamplista Ana Olivera planteó la visión de que la figura de Guyunusa va más allá de lo que sucedió en Salsipuedes. Recordó a su vez que el monumento que recuerda a los "últimos charrúas" y que está emplazado en el Prado fue encargado por Baltasar Brum, un presidente colorado. "Allí está Guyunusa con su pequeña hija", señaló.

La discusión cobró fuerza cuando Núñez aclaró que su proyecto no solo propone homenajear a Guyunusa como madre, sino también como mujer y como "símbolo de una raza que, a partir de Salsipuedes, "ya no la tuvimos".

Todo se complicó con el aporte del frenteamplista Agustín Mazzini, que señaló que la "matanza" o "genocidio" de Salsipuedes solo representó un evento más de un largo proceso que llevó a la desaparición de los charrúas, y que excede la responsabilidad del Partido Colorado.

"Así como los alemanes tuvieron que apropiarse de esa realidad que habían vivido para poder reconstruirse como pueblo asumiendo el error y la situación, creo que en algún momento nuestro país va a tener que asumir que en su momento tuvo una pretensión genocida con pueblo", afirmó. Mazzini sostuvo que, si bien no todos los charrúas murieron ni desapareció su genética, como "nación" no existen más. "Lo que pasó en el siglo XX" -como el Holocausto- "fue catastrófico también y hay pueblos que han logrado incorporarlo en su identidad para que no vuelva a suceder más", dijo.

Schipani se molestó con la comparación que hizo Mazzini y dijo que roza lo absurdo. "Estamos hablando del exterminio de seis millones de judíos en comparación con cuarenta muertos", señaló el diputado en relación a Salsipuedes, basándose en estudios del fallecido historiador nacionalista Lincoln Maiztegui. "Me parece que no podemos comparar a dos personajes como Hitler y Rivera, porque eso es lo que se quiere decir", interpretó. "Roza lo ridículo".

Un debate de "números"

El diputado colorado llamó a enmarcar lo sucedido con los charrúas en las circunstancias propias de la época. "Había temor en la sociedad de aquel entonces por todas las cosas que sucedieron con este grupo, que tenía a la sociedad en una situación de permanente tensión", dijo. Schipani recordó que la "acción" de Salsipuedes había sido aprobada en forma unánime por el Parlamento.

Mazzini dijo no estar dispuesto a entrar en un "debate de números" ya que, indicó, "cuando se habla de genocidio se habla de pueblos, no de sujetos". Según explicó, su comparación con el Holocausto fue por un tema contextual. También recordó que ese episodio murieron también comunistas, gitanos y negros.

"Lo que pasó acá es un genocidio que se evalúa desde la posición actual, así como el Holocausto también se evalúa desde la crítica y la concepción actual porque no tenemos muchas chances y, además, porque leemos la historia para aprender de ella", dijo. "Lo que tenemos que aprender es, en algún momento, a dejarnos de echarnos las culpas entre nosotros y asumir como sociedad que en Uruguay pasaron algunas cosas que no están buenas". Mazzini cuestionó la visión histórica expresada por Schipani. "No está bueno que si tenemos un problema de seguridad la solución sea exterminar a los que no pueden convivir con las reglas que nosotros queremos imponer".

Además, descartó que puedan ser comparables los roles históricos de Hitler y de Rivera. "Creo que es un absurdo, y yo tampoco lo dije". La discusión llevó a que Núñez a pedir que su proyecto pueda desvincularse a lo de Salsipuedes. Incluso planteó la posibilidad de modificar un párrafo que "tal vez pueda inquietar" y que contiene términos como "emboscada" para referirse a ese suceso. La definición quedó postergada, hasta que el Partido Colorado defina su posición.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad