Publicidad

Eclipse lunar será visible en cualquier punto del país

Compartir esta noticia

Quienes no pensaban levantarse temprano en la próxima madrugada tal vez deban considerar hacerlo. Sobre las 3:30 horas comenzará un fenómeno astronómico que se aprecia cada uno o dos años: un eclipse total de Luna.

Este tipo de eclipse ocurre cuando la Luna ingresa en el cono de sombra que genera la Tierra al interponerse entre su satélite natural y el Sol. El director del Observatorio Astronómico Los Molinos, Gonzalo Tancredi, explicó a EL PAÍS digital que el fenómeno será visible desde cualquier punto de la tierra que a esa hora pueda apreciar la Luna.

"En este caso será América del Sur, del Norte, todo el Pacífico y parte de Asia", explicó el especialista. Los eclipses de Sol por otro lado son fenómenos más escasos y sólo visibles desde una pequeña franja de la tierra, agregó Tancredi.

DURABILIDAD. El eclipse comenzará a ser visible a partir de las 3:30 de la mañana. El astrónomo uruguayo dijo que la parte "más interesante" será cuando la Luna quede totalmente cubierta.

Está previsto que esta parte del fenómeno ocurra sobre las 5:40 de la mañana. "Esto durará hasta las 6:28 horas, cuando está previsto que salga el Sol. Tendremos un lapso de media hora para observar el fenómeno antes de que amanezca", explicó Tancredi.

No será necesario tomar ningún tipo de precaución para observarlo o contar con telescopios u otro instrumento de aumento ya que el fenómeno se verá a simple vista. De todas formas quienes deseen utilizar instrumentos podrán hacerlo para apreciar el eclipse en mayor detalle.

La Dirección Nacional de Meteorología pronostica que no habrá cielo despejado en todo el país. Para la zona Norte se prevé cielo cubierto; en el Este algo nuboso y donde se darían las mejores condiciones para apreciar el fenómeno es en el litoral Suroeste y Sureste.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad