Dolor de espalda, el más incómodo

| Es necesario mantenerse muy activo, nada de cama o reposo.

La lumbalgia es uno de los dolores más comunes e incómodos. Causa la mitad de las bajas laborales. Puede deberse a una mala postura o al estrés, pero aún se desconoce el origen de muchos casos.

Es ese dolor que se concentra en la parte baja de la espalda. Ese malestar que protagoniza el 60% de las consultas de los reumatólogos. Es la lumbalgia. Una patología que está detrás de la mitad de todas las bajas laborales, según el doctor Juan Ángel Jover, jefe del servicio de reumatología del hospital Clínico San Carlos de Madrid. Según muchos especialistas, se trata del peaje que el ser humano debe pagar por caminar erguido.

La lumbalgia puede aparecer a cualquier edad, aunque se va haciendo más frecuente a partir de los 50 años.

Jover aclara que habitualmente es un cuadro benigno, que dura unos días y que raramente se vuelve crónico. Aunque en las personas mayores es importante descartar que haya patologías subyacentes más graves como fiebre, procesos oncológicos o inicios de trastornos parkinsonianos.

Pueden deberse a malas posturas (que se conocen como lumbalgias posturales) o a movimientos bruscos (mecánicos), aunque hay un alto porcentaje cuyo origen se desconoce.

El doctor Avelino Ferrero es jefe de la sección de rehabilitación del hospital Ramón y Cajal de Madrid y asegura que el 80% de las lumbalgias que trata son, precisamente, de origen mecánico o postural. Llegan hasta él porque se han cronificado.

Para una rápida recuperación es muy importante, según Jover, que el paciente, además de seguir el tratamiento médico, se incorpore cuanto antes y en la medida de lo posible a su vida cotidiana y normal.

"Está comprobado que los enfermos que así lo hacen se curan antes", comenta el especialista del hospital Clínico. Otra de las claves es la necesidad de andar, mantenerse activo aunque cueste. Nada de sedentarismo ni cama.

EXTRACTO EL PAIS.COM

Pacientes abandonan tratamiento.

Según la Fundación Internacional de Osteoporosis, un gran porcentaje de pacientes abandona los tratamientos. El desconocimiento de la enfermedad, la duración del tratamiento, la incomodidad de algunas terapias hacen que muchos enfermos dejen de lado la medicación.

Vivirían 10 años menos.

Los hombres de mediana edad que fuman, sufren hipertensión y tienen niveles altos de colesterol pueden vivir 10 años menos que los hombres sanos de esa misma edad. Así lo demuestra un seguimiento llevado a cabo en el Reino Unido durante 38 años entre 19.000 personas.

Bisturí eléctrico ahorra sangre.

Un nuevo bisturí eléctrico, que corta al mismo tiempo que sella la herida, ha permitido reducir significativamente la pérdida de sangre. El nuevo dispositivo no sólo permite ahorrar en transfusiones de sangre, sino que además el paciente se recupera mucho más rápido.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar