Publicidad

Discrepancias sobre primera quincena

Enero. Operadores aseguran que fue levemente inferior a la de 2011 y que la tendencia se mantendrá en la segunda quincena | El Ministerio indica que ingresó un 22% más de turistas

Compartir esta noticia
 20120115 600x417

En la primera quincena de enero la ocupación fue ligeramente inferior a la de 2011, según operadores de Maldonado y Rocha. Consideran que esa tendencia seguirá en los próximos 15 días. El Ministerio de Turismo sostiene que ingresaron más turistas.

En los primeros 15 días de enero de 2011 en los hoteles de Punta del Este hubo un 90% de ocupación, este año la cifra es de 80%, 84%, estimó Fernando Masa, presidente del Centro de Hoteles, quien aclaró que recién hoy sabrán la cifra exacta de la primera quincena.

"En esta segunda quincena hay un buen nivel de reservas, alrededor del 50%, pero también con respecto al año pasado seguramente se va a dar una merma. En 2011 fue de 80%", informó Masa. Entre las razones del leve descenso en la ocupación hotelera en Punta del Este, indicó la "tendencia a estadías más cortas. Cada vez hay más ofertas de camas y de tipo de alojamientos, que va más allá si hay menos público".

Desde fines de diciembre hasta el 6 de enero, en esos siete días, el 65% fueron brasileños y la presencia del argentino representó un 20 % en los hoteles de Punta del Este. Mientras que el 8 de enero comenzaron a venir los argentinos: 65% y los brasileños el 20%, "esto es similar a lo del año pasado", dijo.

Juan Francisco Bistiancic, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, dijo que hoy tienen una reunión de evaluación de la quincena. "Nos encontramos que hay diferentes opiniones. Por un lado hubo gente que alquiló mucho más y gente mucho menos. Pero, a nivel general, hubo una merma en los alquileres. Percibimos que hay menos turistas que el año pasado".

Antonio Carámbula, director general de secretaría del Ministerio de Turismo, indicó que "la primera quincena ha estado dentro de las expectativas. Hace muchos años que Uruguay no tiene una primera quincena que sea mala, podrá ser un poquito mejor o un poco peor. El recambio ha sido fuerte, por lo tanto mantenemos las expectativas de que se mantenga un buen nivel en esta segunda".

El jerarca del Ministerio dijo que "ha habido un flujo muy importante en los puentes, o sea que recambio ha habido". Además, agregó, que "según datos de Migraciones de la primera semana de enero nos da un crecimiento de ingresos de turistas del 22% respecto a la del año pasado. Más datos que esos no tenemos".

ROCHA. "Iniciamos la segunda quincena de enero con una muy buena ocupación en prácticamente todos los niveles en la extensa cadena de balnearios, pero con la percepción de que hay menos turistas que la temporada pasada", afirmó la presidenta de la Corporación Rochense de Turismo, Paola Ferrari, aunque aguarda los números finales de la temporada.

La Paloma está recibiendo un perfil típicamente de familias y no tanto de grupos juveniles que solían alquilar las casas. En Punta del Diablo si bien tiene una alta ocupación no está desbordado, más allá de excelentes fines de semana.

Ferrari indicó que la medida cambiaria en Argentina pudo provocar una merma de visitantes de ese país y es notoria la presencia de brasileños, por ejemplo en Punta del Diablo.

Por el peaje de Garzón, límite de Maldonado y Rocha, el pasado viernes ingresaron a Rocha 3.454 vehículos y salieron hacia el oeste 2.869. El sábado hacia el Este pasaron 3.971 y se fueron hacia Maldonado y Montevideo 3.491. Ayer, hasta las 12.30, se desplazaron hacia el Este, es decir, hacia Rocha 1.627 vehículos y salieron 1.599.

Rosario Calimaris, responsable del Hotel La Perla de Cabo Polonio, afirmó que esta temporada es inferior a la pasada. "Actualmente en el hotel tenemos una ocupación del 50%, pero estamos en pleno recambio de turistas, de manera que este porcentaje se incrementará gradualmente", estimó.

La presencia de turistas extrarregionales se afirma con el paso de las temporadas. El llamado turista "explorador" viene provocando que los hostels alcancen el 100% de ocupación a precios entre US$ 25 y US$ 35.

Sonia Morales, del complejo de cabañas y camping de La Barra de Chuy, también coincidió con que esta temporada no logra igualar los indicadores pasados.

CANELONES. En Atlántida la primera quincena de enero fue calificada como "muy buena". El alcalde Walter González estimó la ocupación en esos días del 95% del total.

Diciembre se transforma lentamente en otro mes más de temporada y ya se ocupa en el entorno del 40% del mes de enero. La población estable de este Municipio -que abarca Estación Atlántida, área rural, Villa Argentina, entre otros- es de 15.000. "Estimamos que con la población flotante se cuadruplica, debemos estar en 60.000 personas por mes. De ellos muchos son argentinos", dijo.

Para el primer recambio del año se espera algo parecido en materia de asistencia de público. Los hoteles casi están pasando el 50% "y no es usual reservar en hoteles", aseguró. En cuanto a las viviendas algunas ya están reservadas con precios parecidos a enero.

Las cifras

50% es el porcentaje de reservas que había hasta ayer para la segunda quincena de enero en hoteles de Punta del Este.

1.627 vehículos se desplazaron ayer, hasta las 12.30 horas, hacia Rocha y salieron de ese departamento 1.599 vehículos.

Tránsito en las rutas fue normal

Ayer el tránsito en rutas fue normal, dijo el jefe de prensa de Caminera, Ruben Fernández. Por el peaje de Pando circularon 1.900 vehículos por hora hacia el Este, en tanto que por Ruta 1 pasaron 1.200. Para Fernández se trata de una "cifra normal para el verano".

El fin de semana pasado, el pico máximo de circulación por el peaje de Pando fue de 2.950 vehículos por hora. Desde ayer a las 18 la Policía Caminera dispuso de un nuevo Operativo Retorno para controlar el tránsito en las rutas que unen Montevideo y los balnearios del Este. Se esperaban picos de 3.000 vehículos por hora en el peaje de Pando, particularmente entre las 22 y 23 horas.

Fernández dijo ayer a El País digital que se movilizaron 55 efectivos y unos 20 vehículos en el eje de la ruta Interbalnearia y las rutas desde el peaje Solís. A esa cifra se suman 20 efectivos de Rocha y Maldonado. Se indicó que no había hora de finalización del operativo.

Por la terminal de Tres Cruces hasta ayer a las 20.30 horas habían operado 4.000 servicios (arribos y partidas) desde las 0 hora del viernes. Hasta hoy a las 24 horas esperan que haya 5.000 servicios. "La cifra es igual a la del mismo período del año pasado", dijo Osvaldo Torres, jefe de la Torre de Control.

Hubo 4 horas de demoras en puente

El retraso fue en Paysandú. En Fray Bentos fue normal

Unas 10.000 personas diariamente se movilizaron por el puerto de Colonia con el primer recambio de temporada. El puerto aún no llega a promedios del año pasado, pero movilizó más de 100.000 pasajeros hasta el viernes 13 de enero.

Hasta esa fecha el puerto coloniense había recibido a 53.177 personas y 4.636 desde Buenos Aires, mientras embarcaron 49.147 personas y 3.963 automóviles. El total de frecuencias es de unos 13 cruces de ida y de vuelta. Desde ayer las frecuencias y el movimiento se incrementaron debido al cambio de quincena.

PUENTES. El sábado y domingo pasado fue intenso el tránsito por el puente internacional General Artigas, que une Paysandú - Colón. Hubo un promedio de 2.000 vehículos por día.

El movimiento se intensificó en la mañana del sábado y continuó todo la jornada de ayer, con picos de demora de entre cuatro o cinco horas. Fuentes del Área de Control del paso de frontera señalaron que unos 500 vehículos por cada turno de seis horas se desplazaron por el puente.

Para agilizar el paso se habilitaron ocho carriles para acceder a las cabinas donde se hacen los trámites. Gendarmería Argentina instrumentó el sistema por el cual la cola de vehículos que ingresan al país se forma en territorio argentino y acceden al cruce en tandas.

En el puente internacional General San Martín se movilizaron 25.000 personas en los dos días. Durante sábado y domingo ingresaron por Fray Bentos 18.000 personas y salieron unas 7.000. En el puente se habilitaron siete sendas de entrada y tres de salida. No hubo demoras, excepto el sábado de mañana que hubo un kilómetro de cola del lado argentino. Esto se debió, en parte, a que llegaron 400 camiones, hecho que no estaba previsto ya que esos vehículos iban a pasar sólo de lunes a viernes.

Mientras que los turistas que pasaron por el puente de Salto Grande el sábado y ayer, por momentos debieron aguardar por más de una hora para realizar los trámites. El sábado cruzaron con dirección a Uruguay, 3.152 personas y hacia territorio argentino 2.404. (Producción: P. Clavijo, S.Kanovich, D. Rojas y L. Pérez)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad