Desde hoy, 190 mil pasivos ingresan al Fonasa

A partir de hoy, domingo 1° de julio, 190.000 jubilados se incorporan al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), lo que aumentará el número de afiliados a dos millones.

El proyecto que el Senado convirtió en ley la semana pasada recibió el apoyo en general de todos los partidos, pero ni blancos ni colorados acompañaron su articulado por la urgencia con que el oficialismo lo hizo votar.

El nuevo colectivo que ingresa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) se compone de dos grupos. Por un lado, unos de 30.000 jubilados mayores de 74 años que hasta ahora no tienen cobertura de salud a nivel privado y que cobra una pasividad menos a $ 7.251.

El otro grupo es de unos 160.000 jubilados y pensionistas que hoy se pagan su propio servicio en una mutualista o sociedad médica. En este caso, no hay límite de edad ni de monto de pasividad.

Según datos del BPS expuestos en sala, dentro del grupo de los 160.000 jubilados y pensionistas hay afiliados al BPS, y de las cajas paraestatales (Caja Bancaria, Caja Notarial y Caja Profesional). La pasividad promedio de este grupo es de $ 18.000, cuando la pasividad promedio del BPS es $ 11.000.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar