COSTA CANARIA EN LA MIRA DE MEDIO AMBIENTE

Denuncian contaminación en Playa Brava de Atlántida

Adjudican presencia de coliformes a fallas del saneamiento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El pasado verano se inhabilitó la Playa Brava por cianobacterias. Foto: F. Ponzetto

Los últimos informes acerca del estado de las aguas de la costa de Canelones, en forma especialísima en las aguas de la Playa Brava de Atlántida, comprometerían allí el desarrollo normal de la próxima temporada estival.

Una altísima concentración de coliformes termotolerantes se registró durante el pasado verano, cuando la Intendencia canaria había inhabilitado la Brava pero solo diciendo que la medida se debió a la presencia de floraciones de cianobacterias tóxicas.

A raíz de eso, en febrero de 2016 la senadora nacionalista Carol Aviaga solicitó al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente un pedido de informes para conocer la documentación sobre el monitoreo de la calidad del agua de las playas.

Ante la falta de respuesta debió reiterar la solicitud en el mes de junio, petición que hizo suya el cuerpo del Senado pues se había constatado el vencimiento del plazo estipulado. Recién nueve meses después del primer reclamo, el pasado 18 de noviembre le llegó un expediente que incluye reportes, gráficos y conclusiones por parte de los especialistas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente. En dicho documento se hace referencia a la "clara correlación causa-efecto con las deficiencias operativas en el sistema de saneamiento local existente (red colectora de efluentes de salida de fosas sépticas individuales y emisarios costeros)".

También se afirma que es OSE quien opera el sistema de saneamiento y por eso la Dinama cursó "instrucción a este organismo para que instrumente las medidas adecuadas en el sistema local de saneamiento tendiente a mejorar la calidad ambiental de esta playa".

Hasta el presente, sin embargo, a días de una nueva temporada veraniega, se desconoce si efectivamente se han implementado medidas para mejorar sus aguas y rehabilitarla, cuáles han sido y qué resultados dieron.

Monitoreos.

También se desconoce si la Intendencia de Canelones cumplió con la instrumentación del seguimiento bacteriológico de la calidad del agua de la playa que la Dinama le solicitó hiciera con mayor frecuencia de lo estipulado anteriormente.

Es decir, no solo para establecer tendencias de la calidad del agua y conocer si hay anomalías eventuales, por ejemplo en la salinidad, Sino para confirmar que puede tratarse de algo perdurable o constante.

Ante el riesgo de las serias intoxicaciones a que se podrían exponer los bañistas, ya que los coliformes termotolerantes soportan temperaturas de hasta 45° C, el pasado miércoles 23 de noviembre la senadora Carol Aviaga realizó otros dos pedidos de informes, uno más al Ministerio de Vivienda para conocer las respuestas de la División Calidad Ambiental, y otro a OSE. También se pretende una respuesta del Ministerio de Salud Pública.

Las primeras denuncias que manifestaban sospechas acerca de la rotura del emisario colector de la red de saneamiento de Atlántida fueron efectuadas por vecinos de la zona. También se acercaban a esa conclusión los pescadores artesanales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)