Berlín - El filme alemán "Gegen die Wand" (Contra la pared) de Faith Atkin ganó el Oso de Oro del 54o. Festival de Berlín. El fils se basa en la historia de una joven turca que decide casarse para huir de su hogar religioso y conservador.
Mientras, la película argentina "El abrazo partido" de Daniel Burman, un filme muy fresco y lleno de humor sobre un joven judío argentino que procura un pasaporte polaco para emigrar a Europa y huir de la profunda crisis de Argentina, recibió el segundo premio, el Oso de Plata-Gran Premio del Jurado y el oso de plata al mejor actor para el uruguayo Daniel Hendler.
El Oso de Plata al mejor director fue para el coreano Kim Ki-Duk por "Samaria" (La samaritana) mientras el de la mejor interpretación femenina recayó en la debutante colombiana Catalina Sandino Moreno por "María, llena eres de gracia" de Joshua Marston y en la norteamericana Charlize Theron por "Monster" (Monstruo) de Patty Jenkins.
Por primera vez desde 1986 un filme alemán consigue el máximo galardón de la Berlinale. Después del éxito internacional de "Good Bye, Lenin!", de Wolfgang Becker, (Angel Azul en el Festival de Berlín de 2003), "Contra la pared" parece consolidar el nuevo despertar del cine alemán.
El jurado internacional presidido por la actríz estadounidense Frances McDormand (Oscar por "Fargo") apostó por la renovación de la sangre en la industria cinematográfica mundial, dejando de lado a veteranos directores como el griego Theo Angelopoulos, los británicos Ken Loach ("Ae Fond Kiss") y John Boorman ("The Country of my Skull") y el estadounidense Ron Howard ("The Missing").
El jurado también entregó otros dos osos de plata, uno al conjunto de actores del filme sueco "Om jag vänder mig om" (Al alba) de Björn Runge y otro al grupo italiano Banda Osiris por la música de "Primo amore" de Matteo Garrone.
"María, llena eres de gracia" recibió también el premio Alfred Bauer por la obra de mayor innovación de todas las presentadas en concurso y "Al Alba" el premio Angel azul para el mejor filme europeo dotado con 25 mil euros).
ANSA y AFP