El presidente Jorge Batlle presidió el acto por el cual el ministro Daniel Gutiérrez asumió hoy la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia que se desarrolló en el Palacio Piria.
Ese año fue nombrado ministro del Tribunal de Apelaciones en lo civil hasta el 2002 en que asumió como ministro del máximo órgano de justicia.
En declaraciones realizadas a El País el magistrado afirmó que buscará trasladar los plazos de la materia civil a la penal para agilizar los tiempos y disminuir el número los procesados sin condena.
El acortamiento de los plazos para emitir las penas es para el magistrado "un factor de paz" dentro de las cárceles y en esto comparte la opinión del futuro ministro del interior, José Díaz.
Pero consultado sobre la forma de solucionar la delincuencia dijo que "con políticas sociales solamente no se soluciona".
Gutiérrez espera que el nuevo gobierno les depare una mejora en el presupuesto y aseguró que llegó la hora de definir qué justicia se quiere para el país.
Gutiérrez es juez desde 1972 en un juzgado de Paz de Canelones. De allí se trasladó a un juzgado de paz en Maldonado. En 1975 lo nombraron como juez letrado de Salto y en 1977 juez letrado de Maldonado. Luego estuvo a cargo de un juzgado letrado de instrucción en Montevideo. Entre 1981 y 1988 fue juez letrado en lo civil.
EL PAIS