Cruzada contra modelos flacas usa la muerte de Luisel Ramos

| Aunque no padecía trastornos de alimentación, la uruguaya de 22 años que falleció en la pasarela fue tomada de ejemplo

 tapa ciudades 20060919 bien 200x130

En la semana de la moda de Londres y Madrid, que comenzaron ayer, el largo de las polleras o los colores que marcarán tendencia la próxima temporada no fueron el tema excluyente. En boca de todos estaba la polémica instalada en las pasarelas europeas luego de que en España decidieran excluir a las mujeres excesivamente delgadas.

En ese país, al igual que en Italia y en el Reino Unido, un caso fue puesto como uno de los disparadores para tomar la medida: el de la modelo uruguaya Luisel Ramos. La joven de 22 años falleció el 2 de agosto de una falla cardíaca, minutos después de abandonar la pasarela. No obstante, fue tomado como bandera para, por primera vez en años, lograr imponer limitaciones a la flacura de las modelos y la imagen que con esto se vende, básicamente, a las adolescentes.

En España, las principales agencias, diseñadores y la Sociedad de Endocrinología acordaron que para poder desfilar las modelos tengan un índice de masa corporal mayor a 18. Esto implica que según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud se ubiquen dentro de los estandares "normales". (ver nota aparte).

Al aplicar el nuevo criterio, cinco de las modelos que se pesaron quedaron descartadas de la Pasarela Cibeles. Otras manequins de renombre internacional como Eugenia Silva se negaron a subirse a la balanza y quedaron fuera de la pasarela.

El tema trascendió la frontera española y se instaló en Londres y en Milán. La ministra británica de Cultura, Tessa Jowell pidió a los organizadores de la Semana de la Moda que prescindieran de las modelos "esqueléticas en la pasarela". "La promoción por parte de la industria de la moda de un concepto de belleza ligado a la extrema delgadez está afectando la salud de las adolescentes y la percepción de su propia imagen", dijo Jowell.

En Italia, que prepara su semana de la moda a partir del próximo sábado, también el tema saltó al tapete. La alcaldesa de Milán, Letizia Moratti, dijo que buscaría una prohibición similar para las pasarelas de su ciudad a menos que encuentren una solución para las modelos que parecen "enfermas".

Varios medios de prensa internacionales citaron el caso de Luisel Ramos. En un principio, su fallecimiento se había vinculado con un desorden alimentario, a raíz del comentario de un efectivo policial, quien sostuvo que el padre de la joven había declarado que "hacía varios días que no se alimentaba".

En las horas subsiguientes esa versión se descartó. La autopsia concluyó que Luisel falleció por una "falla cardíaca aguda", informó a El País el juez Roberto Timbal. El magistrado añadió que según el informe forense la joven tenía un físico "normal", su cuerpo carecía de signos de tener un trastorno alimenticio y en su sangre no había rastros ni de alcohol ni de drogas.

En Francia, la revista "Paris Match" prepara un informe sobre el tema. La periodista Flore Olive dijo a El País que en España, la muerte de Luisel Ramos "fue usada como un símbolo".

El periodista Nick Curtis, del diario "Evening Standard" londinense, contó que el fin de semana llegaron a la capital inglesa las repercusiones de la decisión de España. "Un buen porcentaje de las modelos se quedarían sin subir a la pasarela si esto se acepta", dijo Curtis a El País. "Se está convirtiendo en un tema serio en Europa y el caso de Luisel Ramos en Uruguay fue como el disparador para quienes defienden esta prohibición. Para nosotros fue tema de tapa ayer y es el tema de tapa de mañana", dijo.

MONTEVIDEO. En Uruguay las modelos no son presionadas para tener un determinado peso, coincidieron el diseñador Pablo Suárez y el director de Valentino Bookings, Carlos Cámara, consultados por El País. El director de Valentino dijo que en toda su trayectoria sólo tuvo contacto con dos modelos anoréxicas. "No es para nada frecuente", sostuvo.

Cámara dijo que en el mercado local "los diseñadores no exigen determinadas medidas" y que se requieren mujeres "con curvas", y que tengan "cierta delgadez". "Las modelos son un producto de la sociedad de consumo", señaló.

Suárez dijo que en Uruguay las modelos trabajan "en base a un cuerpo armonioso" y "no existe ningún tipo de presión". "Los talles que se manejan en las colecciones es un 44, que es un talle normal", afirmó.

Sostuvo que a nivel internacional es en el prêt-à-porter donde aparece el problema de modelos con bajo peso. "Presenté mi colección en Brasil y me encontré con chicas flaquitas de más. En Chile, en cambio, tenían más curvas. Depende del concepto de cada país", señaló.

Uruguay

Los diseñadores no exigen a las modelos tener ciertas medidas y un peso determinado

La masa corporal normal entre los 20 y 30 años

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas entre 20 y 30 años tengan un índice de masa corporal (IMC) mayor a 18.

Este índice es un número que determina a partir de la estatura y el peso de la persona su rango más saludable de peso. Para hacer el cálculo del IMC se debe dividir el peso en kilogramos por la estatura al cuadrado en metros.

Por ejemplo, si una persona mide 1,75 metros y pesa 62 kilogramos deberá hacer el siguiente cálculo: 62 / 1,75 x 1,75. El resultado en este caso será de 20,24 de IMC.

Se suele establecer un rango entre 18 y 25 de IMC como saludable. Un índice por debajo de 18,5 indica que la persona tiene un problema de salud o malnutrición. Por encima de 25, significa que la persona tiene sobrepeso y por encima de 30 obesidad. Los valores por encima de 40 representan obesidad mórbida.

Estos rangos aumentan un punto cada diez años por encima del 25. De esta manera, un IMC de 28 es normal para personas que tiene entre 55 y 65 años.

Los cálculos del IMC son diferentes cuando se evalúan para jóvenes entre 2 y 20 años, ya que los niveles de grasa varían según crecen. El IMC para jóvenes se llama IMC por edad y se calcula según el sexo y la edad de la persona.

Dichos

TESSA HOWELL

Ministra de cultura de inglaterra

"La industria de la moda es enormemente poderosa en modelar la actitud de las adolescentes, que se sienten presionadas a pasar hambre para lucir delgadas"

RICCARDO GAY

Representante de modelos

"Con ese tipo de normas, tendríamos que descartar al 80% de las modelos. Naomi Campbell no hubiera podido desfilar, habría estado demasiado delgada"

STUART ROSE

Presidente del Consejo Britanico de la moda

"Las prohibiciones y la legislación en ese sentido van en un camino por el que no queremos ir"

SARAH DOUKAS

Agencia de modelos Storm, de Inglaterra

"Es inútil hablar de índices de masa corporal. ¿Quién sabe qué quiere decir eso aparte de tu médico?; las chicas tienen que comer saludablemente, hacer ejercicio y ser normales"

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar