Cristina demora misión a Paraguay

Comisión para negociar ingreso de Venezuela, espera

La comisión integrada por Argentina, Brasil y Uruguay que tenía previsto viajar en marzo a Paraguay para negociar con parlamentarios de ese país el ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, está demorada por falta de decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La mandataria no ha proporcionado desde diciembre el nombre del delegado de su país y el grupo "de alto nivel" para gestionar el pedido del gobierno del presidente Hugo Chávez está en el congelador, relató ayer a El País una fuente de la Cancillería uruguaya.

Por el gobierno de José Mujica está designado el viceministro Roberto Conde para integrar la comisión, en tanto Brasil había informado la inclusión de un asesor de extrema confianza de la presidenta Dilma Rousseff, que también trabajó cerca del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva durante su gestión.

Un grupo de parlamentarios de la oposición al gobierno de Fernando Lugo en Paraguay trancaron con sus votos negativos la aprobación del proyecto que ratifica el ingreso del país caribeño al bloque como miembro pleno; hasta ahora opera con la calidad de miembro asociado. En la última cumbre del Mercosur realizada en Montevideo a fines de diciembre de 2011, la presión de Chávez obligó a los países del bloque conformar una comisión de diplomáticos para viajar a Paraguay e intentar dar vuelta la votación en el Parlamento guaraní. Por ahora, los integrantes de Uruguay y Brasil han avanzado en contactos con líderes políticos de Paraguay para cuando llegue la hora de viajar y negociar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar