Eduardo Casanova
Médico de UCM
Este año la Revista British Medical Journal se refirió a la definición de la salud, aún vigente, emitida por la OMS en el año 1948. A más de 60 años, algunos de aquellos conceptos mantienen plena vigencia, pero otros parece que deberían aggiornarse. En su época, cuando se concebía a la salud como a un estado contrapuesto al de enfermedad, supuso un aporte novedoso y valioso proponer que salud no debía entenderse como un mero estado carente de enfermedad. Sin embargo pese a que ello sigue siendo cierto, en las últimas décadas distintos fenómenos contribuyeron a plantear la revisión de otros aspectos de la definición.
Actualmente han cobrado especial relevancia los conceptos que según la definición de la OMS exigían concebir la salud humana como producto de la integración de diversos aspectos del desarrollo humano, en su dimensión no solo biológica, sino psicológica y social. Dicho concepto encierra un rico contenido antropológico porque conjuga aspectos, si bien diferentes, armoniosamente integrados a la realidad humana. La salud suponía un adecuado equilibrio de esas dimensiones diferentes.
La definición de la OMS de mitad del siglo pasado permitió desarrollar y madurar el moderno concepto de "desarrollo humano". Pero ello contribuyó también a entender mejor distintos desequilibrios o disfunciones, como las psicopatías, habitualmente asociadas a sociopatías, e influyéndose mutuamente con trastornos biológicos.
La definición de OMS habilitó también a una mejor comprensión del equilibrio ecológico, para entender que la salud depende de una adecuada adaptación del individuo a su entorno, viéndose amenazado, tanto por factores provenientes de la biosfera como del ámbito social, que suponen un riesgo para su salud integral. No solo la contaminación del entorno físico pueden suponer un riesgo para mantener el equilibrio psíquico consigo mismo y respecto a las demás personas con las que convive.
COMUNIQUESE CON UCM
cercania@ucm.com.uy
José Mazzini 2957
Por qué se modificó el concepto salud. I
Aunque sigue siendo cierto que salud no es solo ausencia de enfermedad, ahora existen muchísimos más enfermos crónicos que antes, y aunque se deben considerar enfermos, la estabilidad que alcanzan impide distinguirlos del resto de la población más allá del control que requieren.
Por qué se modificó el concepto salud. II
Otras personas, no consideradas enfermas, requieren similar control preventivo para evitar enfermar, por ejemplo, los obesos y sedentarios. Uno y otro factor modificaron los conceptos de salud como un "estado de bienestar" para considerarla de un modo más dinámico.