Bernal pide a jefes que se planifiquen mejor los operativos

Por los incidentes en la reconstrucción del caso Noelia Leal

A causa de los incidentes ocurridos durante la reconstrucción del crimen de la niña Noelia Leal, el subsecretario del Interior, Ricardo Bernal, envió una circular a los 19 jefes de Policía pidiéndoles que en el futuro se organicen mejor los dispositivos de seguridad. Por cuerda paralela, la Fiscalía Nacional de Policía investiga la actuación de efectivos de la Guardia Metropolitana cuando dispersaron al público y agredieron a periodistas que cubrían los hechos.

"Estamos enviando una circular a todos los jefes de Policía en la que pedimos que se planifiquen mejor los operativos cuando se trata de reconstrucciones o audiencias judiciales. También referido a espectáculos deportivos", dijo Bernal a El País.

"Lo que hemos observado es que, si los oficiales a cargo del operativo, hubieran evaluado mejor la situación tendrían que haber tomado en cuenta que estos hechos que vienen ocurriendo últimamente afectan mucho la sensibilidad de las personas. Algo que también pasó en Maldonado, durante la audiencia judicial (en el caso Pamela Silva). Los oficiales deben tener en cuenta estos factores e instalar un operativo que impida que las cosas lleguen a desbordes o a la necesidad de utilizar otros medios de contención", agregó el subsecretario. El jefe de Policía de Montevideo, Alcides Caballero, envió un informe de las actuaciones al Ministerio del Interior, reporte que fue derivado al fiscal de Policía, Héctor Di Giácomo.

Según indicaron fuentes consultadas, en el informe del jerarca policial no se indica que los efectivos de la Guardia Metropolitana hayan utilizado balas de goma o gas paralizante durante el procedimiento, extremo que fue observado por varios de los periodistas que cubrían los hechos.

Las observaciones del subsecretario revelan un cuestionamiento al operativo de seguridad. Los efectivos debieron trazar un cordón y alejar al público. "A veces no se trata tanto de la cantidad de efectivos, como de la forma en que se organizan las fuerzas y la actitud que deben tener los policías", apuntó Bernal.

RECLUSIÓN . El director nacional de Cárceles, Jorge Szazs, dijo a El País que evalúan medidas especiales para alojar a Walter Da Silveira (36) en el Comcar. De momento, Da Silveira, que fue procesado por el juez Rolando Vomero por delitos de homicidio muy especialmente agravado, lesiones graves y violencia doméstica, permanece recluido en la Cárcel Central.

La madre de la niña Noelia Leal, C.J.M. procesada por encubrimiento, ya fue alojada en la Cárcel de Mujeres donde cumplirá el resto de la pena.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar