La presidenta de la Administracion de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, afirmó que "hay un virus respiratorio (sincitial) que está teniendo una gravedad importante, no solo aquí, sino también en Argentina". Este virus afecta, sobre todo, a la población pediátrica.
Según Silva, se está trabajando en conjunto con médicos de Buenos Aires, Córdoba y Rosario para evitar que el virus se propague.
La jerarca agregó que tanto el Ministerio de Salud Pública como la Facultad de Enfermería y la Facultad de Medicina tratan de planificar el tratamiento que se da a esta aparición sorpresiva que ha aumentado la demanda de atención médica.
"La epidemia de invierno y la aparición del virus respiratorio sincitial, que está generando situaciones de gravedad en los niños, desbordó la planificación asistencial para los meses de invierno y hemos tenido que implementar otras medidas de contención", dijo la jerarca según publica la Web de la Presidencia de la República. Silva agregó que ya se ha ejecutado más del 60% de los recursos destinados al plan de invierno, debido a la contratación de 300 personas para trabajar en servicios de emergencia, policlínicas y cuidados intensivos para todas las edades.
Sin embargo, advirtió que "un porcentaje muy alto de las consultas en las emergencias, tanto en las domiciliarias como en las instaladas en los hospitales, ha sido banal". A raíz de esto exhortó a las personas que necesiten atención médica a que concurra a "la policlínica de su zona o que consulte con su médico tratante".