Uruguay sigue pasos de argentinas para homenajear al hijo adoptivo de Artigas

"Andresito" será elevado a General post mortem

A iniciativa del Poder Ejecutivo ingresó a la Asamblea General un proyecto de ley para otorgar el grado honorífico de General al tape misionero, Andrés Guacurarí, que pasó a la historia como Andresito, hijo adoptivo del prócer José Gervasio Artigas desde 1796, que lo crió, educó y autorizó a usar su apellido.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En 1811 fue cuando Artigas conoció a Andresito

Originario de San Borja, Andresito nació el 30 de noviembre de 1778 según algunos autores, y cerca de 1783, conforme a otras investigaciones. De joven se agregó al entorno de José Artigas; sabía leer y escribir correctamente y su instrucción se completó al incorporarse al Cuerpo de Blandengues.

En el proyecto de ley uruguayo se dice que "el referido oficial prestó servicios heroicos a la causa federal y mantuvo, hasta su muerte, una adhesión inquebrantable al caudillo oriental. Como el más destacado jefe misionero fue parte indivisible del proyecto artiguista, en el que la reivindicación de la nación guaraní fue uno de sus ejes principales".

Las tribus guaraníes de Misiones se incorporaron al Exodo, en el Campamento de Daymán. Y en Ayuí, en el Segundo sitio, lucharon contra los porteños. Al ser elevado por Artigas a la Comandancia General de Misiones, siendo lider de los tapes en 1815, alentó y fortaleció el sentimiento de rebeldía en el alma guaraní.

Al producirse, en 1816, la invasión de los portugueses coaligados con los porteños, Andrés Artigas penetró en esos territorios de Portugal invitando a los misioneros orientales a destruir la tiranía.

El protector consideraba que los indios debían ser tratados en pie de igualdad respecto a los criollos, pudiendo acceder a cualquier cargo político o militar. En el proyecto se agrega que "si Artigas y el artiguismo significaban la expresión más clara de la defensa de lo nacional en la revolución hispanoamericana, no hay dudas que Andresito y los sectores populares encarnados en el pueblo guaraní misionero fueron los principales objetivos de aquel programa y el símbolo más representativo de esa lucha".

El homenaje a Andresito se lleva adelante considerando el bicentenario del apogeo de Artigas, Protector de los Pueblos Libres. Fue en 1815 que el caudillo convocó al Congreso del Arroyo de la China (actual Concepción del Uruguay), en donde las seis provincias participantes ratificaron su voluntad de independencia, un año antes que lo hiciera el Congreso de Tucumán.

A propósito de esto, en el proyecto de ley se sostiene que "al hacer la convocatoria el prócer encargó especialmente a Andresito que los delegados misioneros al Congreso fueran indios. Fue en ese año que Artigas puso en ejecución su Reglamento para el ordenamiento de la campaña y seguridad de los hacendados, que tuviera como principales beneficiarios a los indios guaraníes".

En la otra orilla.

Los argentinos ya consagraron su homenaje pero ampliado. "Andresito", fue primero reconocido como General de la Nación post mortem. Luego se declaró al 2015 como Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres donde tuvo vital participación, y posteriormente resultó declarado Héroe Nacional por la ley 27.116. Se lo considera "el guerrero correntino", por ser oriundo de Santo Tomé.

El 2 de julio quedó en Argentina instituido como el Día de la Conmemoración y Recuerdo del valiente líder guaraní.

El 29 de junio de 2014, el municipio de Corrientes inauguró un monumento en su honor y de sus lugartenientes guaraníes. También se incorporó al sistema educativo, en sus distintos niveles y modalidades, la difusión y el estudio de la llamada epopeya libertaria de Andrés Guacurarí.

SABER MÁS

Defensor de los pueblos libres.

En 1816, Andresito venció a los portugueses en Apóstoles y San Carlos, deteniendo así la invasión luso-brasileñacomandada por el general Lecor, sobre Misiones y Corrientes. De todos los lugares en que Andrés Guacurarí libró sus batallas en defensa de las provincias de la Liga de los Pueblos Libres, Apóstoles, Misiones, es el único protegido y en donde se construyó otro monumento a fin de homenajearlo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)