Las consultas médicas por rinitis, broncoespasmos y alergias aumentaron en las últimas semanas. Para el invierno los especialistas prevén menos casos de gripe AH1N1 que el año pasado, debido a la vacunación y a las "lecciones aprendidas".
"De momento no hay una gran actividad infectológica. Lo que sí hemos visto en las últimas semanas es, debido al cambio estacional, un incremento en los cuadros respiratorios no infecciosos, como alergias, crisis de estornudos y rinitis", dijo a El País Eduardo Savio, catedrático de Infectología e integrante de la Comisión Asesora de Vacunas del Ministerio de Salud Pública (MSP).
En SUAT, por ejemplo, no ha "empezado la alta demanda de llamados", dijo Marta Martinotti, directora técnica, a El País. "Sí vemos más pacientes con alergias, broncoespasmos, vinculados a la alta humedad en los últimos días", informó. El incremento de consultas, apuntó, no se produce siempre en las mismas fechas, pero en general es entre mayo y junio.
Según Savio, lo que es esperable para cuando esté más avanzado el otoño y también durante el invierno, es un aumento de las personas con enfermedades como otitis, sinusitis, neumonía, faringitis y otras afecciones del tracto respiratorio, como ocurre todos los años. "Lo que sí se espera es que circule con menor intensidad la gripe AH1N1, para la cual gran parte de la población adquirió inmunidad por haber enfermado. También influirá la campaña de vacunación que se lleva adelante", sostuvo el especialista.
El 5 de abril el MSP inició la vacunación contra la gripe AH1N1 para embarazadas y personal de salud menor a 50 años. Desde el 12 se incorporaron los grupos prioritarios: todo el personal de la salud y de servicios esenciales, puérperas (hasta 6 meses después del parto), niños de 6 meses a 4 años y personas de más de 5 años con enfermedades crónicas (EPOC, obesidad mórbida, cardiopatías, diabetes insulinodependiente, personas inmunocomprometidas y con enfermedades neuromusculares severas. Luego, se permitirá que se vacune el resto de la población que lo desee. "Hay vacunas suficientes para todos", señaló Savio.
Hasta ahora, los datos disponibles indican que la nueva vacuna de la gripe pandémica no produce efectos adversos importantes; tiene un perfil similar a la inoculación contra la gripe estacional. Los más reportados son reacciones locales como dolor e hinchazón, fiebre, malestar, cefalea, somnolencia y algunos trastornos gastrointestinales.
Además, todos los mayores de 50 años deberán recibir la vacuna trivalente, que protege contra la gripe H1N1 y otros dos serotipos de la enfermedad. El MSP no anunció aún cuando comenzarán a suministrarla.
Las "lecciones aprendidas" el año pasado -cuando estalló la pandemia de la gripe AH1N1- favorecerán a Uruguay este invierno, opinó Savio. "Lo que es claro que se debe hacer es el diagnóstico precoz y rapidez en las medidas de aislamiento y en el tratamiento. Lo que no se debe hacer es automedicarse o dar profilaxis con antivirales cuando no está estrictamente indicado, porque puede ser pernicioso para la salud colectiva, ya que se favorece la aparición de resistencia", dijo.
A su vez, también prevé que el sistema de aislamiento desarrollado fundamentalmente el invierno pasado a raíz de la gripe AH1N1 favorezca el tratamiento y la evolución de esos casos y de personas con afecciones respiratorias complejas.
Como en 2009, las autoridades volverán a insistir en que las personas con síntomas gripales o respiratorios y fiebre no controlable, efectúen una rápida consulta médica. Eso es clave para evitar complicaciones. También se mantendrá la recomendación de solicitar médico a domicilio, apuntó Savio.
NEUMOCOCO. En otoño e invierno suelen aumentar las infecciones virales que predisponen a padecer una infección secundaria por neumococo (una bacteria). El año pasado también se registraron al inicio de la primavera, señaló el catedrático.
Mañana, el MSP lanzará la campaña de vacunación antineumocócica para niños menores de 5 años, que protege contra los 12 serotipos y de enfermedades como otitis, neumonía y meningitis. La vacunación comenzará el lunes 26 y se extenderá por tres meses, con el objetivo de proteger a 180.000 niños.
Este año el MSP incorporó a la campaña de vacunación contra la gripe la inoculación contra el neumococo a grupos específicos, que la reciben sin costo, explicó Savio.
Entre los beneficiarios están quienes no tienen bazo, los inmunodeprimidos, quienes toman altas dosis de corticoides (un miligramo o más por kilo de peso), fumadores, con patologías crónicas respiratorias, renales, metabólicas y cardíacas y los mayores de 65 años. Este último grupo no precisa concurrir al centro de salud con indicación médica por escrito para recibirla; todos los demás sí.
También el viernes, el MSP presentará la campaña nacional "Ponete al día con tus vacunas", que apunta a fomentar a la población a tener todas las dosis correspondientes.
Niños. Los 180.000 menores de 5 años recibirán la vacuna antineumocócica.
Vacuna y viajes al Mundial
En los últimos días infectólogos recibieron numerosas consultas de personas que viajarán al Mundial de Sudáfrica y que quieren saber si pueden vacunarse contra la gripe AH1N1 y, a la vez, inocularse contra la fiebre amarilla, una de las tres enfermedades de las que hay que proteger- se para viajar a ese país (las otras son malaria y hepatitis B). "La vacuna de la gripe AH1N1 se puede dar en conjunto con cualquier otra", informó Eduardo Savio, catedrático de Infectología.
Bajará la temperatura en el sur y anuncian las primeras heladas
En Montevideo la máxima no superará los 16ºC el viernes
Si bien hoy el día estará "fresco a ligeramente templado", según la Dirección de Meteorología, también se anuncian algunas precipitaciones nieblas y neblinas.
Las temperaturas pronosticas son similares a las de ayer -entre 11°C y 22°C- en Montevideo, pero para viernes y sábados se anuncia que el tiempo estará más frío. Para hoy, en la zona centro sur, la temperatura mínima pronosticada es de 7°C, y en el este de 9°C.
El pronóstico para el viernes indica que la temperatura mínima será de 8°C y la máxima de 16°C en la capital del país. En el interior, según Meteorología, podrían producirse las primeras heladas agrometeorológicas de la temporada, favorecidas por los vientos suaves del sureste y este.
El cielo estará nuboso y algo nuboso, con "períodos de cubierto en zona norte con baja probabilidad de algunas precipitaciones; nieblas y neblinas".
La temperatura continuará bajando, y para el sábado se anuncia una mínima de 7ºC en Montevideo.
Ese día, en la capital, estará "frío a fresco con cielo algo nuboso evolucionando a cubierto". También se anticipa la ocurrencia de "heladas agrometeorológicas".
Las proyecciones de tendencia climática para los meses de abril, mayo y junio de la Dirección de Meteorología establecen que no habrá anomalías de temperatura. Esto quiere decir que no se espera que sea un otoño ni muy frío ni muy cálido sino dentro de los parámetros normales para la estación.
Tampoco se esperan lluvias fuera de lo normal.
La Dirección de Meteorología aún no elaboró las tendencias climáticas para el invierno. El último invierno extremadamente frío fue el de 2007, que fue el que presentó temperaturas más bajas en promedio desde que se tienen registros sobre todo el país (en el año 1951).
La cifra
7°C es la temperatura mínima que se pronostica para Montevideo para el sábado. El viernes y el sábado estará "fresco a frío".
Patologías invernales comunes
ENFERMEDADES
Las enfermedades respiratorias comunes del invierno son el resfriado común, la rinofaringitis, la gripe y la bronquitis. Por la gran variedad de gérmenes existe la posibilidad de que personas absolutamente sanas sufran de estas enfermedades en forma repetida, en especial, los niños menores de 5 años, que pueden padecer entre 3 y 5 episodios de enfermedad por año, según el SUAT.
TRATAMIENTO
Estas enfermedades son producidas por virus, por lo que no se tratan con antibióticos. Los antibióticos sólo serán indicados por el médico cuando sospeche que existe una infección producida por una bacteria. El resfriado común dura promedialmente de 3 a 5 días y la gripe dura entre 5 y 10 días.
LA GRIPE
Es una infección de las vías respiratorias que se contagia muy fácilmente de una persona a persona al hablar, toser o estornudar. Ocurre fundamentalmente entre los meses de junio y setiembre. La gripe se diferencia del resfrío común porque comienza bruscamente y los síntomas se intensifican en los días siguientes (fiebre más alta, dolores) y pueden aparecer chuchos de frío, fatiga. La tos seca y la fatiga pueden durar hasta tres semanas.
LA GRIPE AH1N1
Sus síntomas son similares a los de la gripe común, pero se diferencia de la gripe común porque "ocasionó resultados graves para la salud en determinados grupos de prioridad como embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, menores de 5 años y jóvenes saludables", según el MSP. Se diferencia de la gripe estacional que afecta principalmente a mayores de 65 años.
RINOFARINGITIS
Compromete más extensamente las vías respiratorias altas que el resfrío común y produce más fiebre.