Alemania le arrebata el oro olímpico a Holanda en el hockey femenino

Atenas - La selección alemana consiguió por primera vez en su historia el título olímpico del hockey femenino, al vencer este jueves a la favorita Holanda por 2-1 en un partido vibrante de principio a fin, mientras que Argentina se llevó el bronce tras vencer previamente a China 1-0.

Las alemanas convirtieron un gol de corner penal en el minuto 6 y otro en jugada de campo en el 20, que le fueron suficientes para imponerse a una Holanda que atacó casi con desesperación durante los 70 minutos del partido y apenas logró descontar en el minuto 38.

La final fue muy intensa desde el primer minuto, con las holandesas lanzadas al ataque y las alemanas con una defensa organizada y un ataque demoledor, que en todo el primer tiempo llegó en tres ocasiones, marcando en dos de ellas.

El primero fue en un corner penal, convertido a los 6 minutos por Anke Kuehn.

Las holandesas, con un equipo rápido y preciso, se lanzaron en procura del empate con la destacada actuación de su capitana Mijntje Donners y estuvieron varias veces a punto de conseguirlo.

Pero las alemanas fueron quienes volvieron a marcar. En el minuto 20 Franziska Gude culminó una jugada colectiva para un 2-0 desconcertante para las favoritas holandesas.

El segundo tiempo arrancó con la misma tónica: Holanda lanzada al ataque en un juego con mucho roce y mucho forcejeo. Y fruto de esa esfuerzo fue el gol del descuento en el minuto 38, también a través de un corner penal, con remate final de Maartje Scheepstra.

"Fue un juego muy difícil. No puedo creer que ganamos y que ganamos a un equipo tan fuerte como Holanda", dijo la capitana alemana Heike Laetzsch.

Hay que remontarse a 1992 en Barcelona para encontrar una medalla y fue de plata para las germanas. Para las holandesas, equipo al que todos reconocen como el mejor en la actualidad, la medalla de plata representa una frustración más de una serie en los últimos años.

En efecto las neerlandesas ganaron por última vez en la Olimpiada de Atlanta 1984 y desde entonces han acumulado tres bronces, mientras que en el campeonato mundial lleva dos medallas de plata seguidas. La última de ellas en Perth-2002, donde perdieron el título frente a Argentina.

Como un desquite, Holanda derrotó a "Las Leonas" argentinas el martes pasado por penales, luego de que en el tiempo de juego el partido quedara 2-2.

Y en esa ocasión el técnico argentino, Sergio Vigil, manifestó sobre Holanda: "su juego ha ido mejorando, pero después de Perth, Holanda ha sido mejor que nosotros. Ganaron con justicia".

Previo a la final, Argentina venció a China y se llevó una medalla de bronce que las jugadoras no dudaron en calificar como de sabor agridulce porque sabían que tenían posibilidades de título luego de la medalla de plata obtenida en Sydney hace cuatro años.

"¡Queríamos tanto esa final olímpica!", se lamentaba la delantera Soledad García luego del laborioso triunfo frente a las chinas.

"Perdimos en semifinal porque esas son situaciones del juego, pero una medalla de bronce es importante", señaló García, quien reconoció que "vivimos mal esa derrota" frente a las holandesas.

Luciana Aymar fue la heroína de la disputa del bronce, al anotar a un minuto del final del juego.

"Menos mal que no fuimos a un tiempo extra porque nos íbamos a morir", agregó. "Fue lindo haber metido un gol. Sabía más o menos donde estaba el arco y le pegué como venía", añadió.

Coincidió con García en que "el sueño era la final" y que tras perder con Holanda "tuvimos muchas charlas para animarnos. Y hoy pusimos mucho esfuerzo".

Las argentinas habían arrancado en el grupo A con una victoria por 3-0 frente a Nueva Zelanda, que encadenaron con otros dos triunfos, por 3-1, contra Japón, y goleada de 4-0 a España.

Pero el último encuentro resultó fatal, ya que las Leonas se inclinaron 3-2 frente a las chinas, por lo que en semifinales les tocó la temible Holanda, con la que terminaron empatadas 2-2 luego de la prolongación y fueron superadas 4-2 en tiros penales.

Protagonista por su ausencia este jueves fue Australia, el doble campeón olímpico, que buscaba en Atenas su tercer oro consecutivo pero que no llegó ni siquiera a la semifinal y que terminó el quinto puesto, tras vencer a Nueva Zelanda por 3-0.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar