Publicidad

Al grito de "justicia", llegaron al Senado las firmas por anulación

Caducidad. Mujica vivó al presidente Vázquez por su posición sobre la ley

Compartir esta noticia
 20090425 600x392

"Justicia" vocearon los impulsores de la anulación de la Ley de Caducidad en la Antesala del Senado, al entregar al presidente interino de la Asamblea General, José Mujica, las 324.823 firmas recolectadas para someter la ley a una consulta popular.

"Arriba los que luchan y los que no luchan también", dijo Mujica visiblemente emocionado al recibir formalmente las firmas para habilitar la reforma constitucional que se plebiscitará el 25 de octubre, por la cual la ciudadanía decidirá si mantiene o anula la ley de Caducidad.

Las 33 cajas con las más de 300 mil papeletas fueron trasladadas anoche al Tesoro del Senado, donde permanecerán hasta las 9:00 horas del lunes, oportunidad en que serán entregadas a la Corte Electoral.

El organismo de contralor deberá verificar la autenticidad de las rúbricas, para informar si habrá o no plebiscito. Si queda habilitado se reforma la Constitución y se incorpora a la Carta un inciso que anula los primeros cuatro artículos de la ley de Caducidad. Para ello son necesarias unas 255 mil firmas válidas.

Empero, los integrantes de la Coordinadora Nacional por la Anulación de la Ley de Caducidad, superaron ampliamente las 300 mil rúbricas que tenían como meta para evitar que los descartes de firmas impidan el plebiscito.

Si la Corte habilita la consulta, la ciudadanía deberá, el mismo día de la elección nacional, votar NO a la anulación, o SI a la anulación. Para que prospere la reforma será necesaria que el 50% más uno de los habilitados en el padrón electoral voten a favor del SI.

La decisión de los impulsores de la consulta de consagrar en la Constitución la anulación se basa en que, sólo de esa manera, se podrá juzgar sin limitación en el tiempo, a civiles y militares denunciados por violación a los derechos humanos.

Para los integrantes de la Coordinadora la anulación tendrá el efecto de establecer que esos cuatro artículos "nunca existieron", por lo que se podrán presentar ante la Justicia todas las denuncias vinculados a delitos de lesa humanidad.

En cambio si se hubiera impulsado la derogación, la posibilidad de juzgar no tendría el efecto retroactivo que tiene la anulación.

La interpretación que hacen en la izquierda no es compartida por integrantes de los lemas tradicionales, quienes señalan que no existe la figura jurídica de la anulación.

Si las firmas son validadas, el plebiscito se realizará 23 años después de haber sido la norma aprobada por el Parlamento y a 20 años de la consulta por la cual la mayoría de la ciudadanía resolvió mantener la ley.

"Viva el presidente". Rodeado de figuras políticas, referentes sociales y representantes de organizaciones vinculadas a los derechos humanos, Mujica recibió formalmente las firmas.

Pese a guardar el protocolo requerido por su investidura interina, el candidato oficial del Frente Amplio admitió la significación que tenía para él el acto, como el hecho de que la casualidad hiciera que fuera él quien recibió las firmas, al estar Rodolfo Nin Novoa en el ejercicio interino de la Presidencia.

"Que las instituciones jueguen pulcramente dando una oportunidad para que la voluntad del pueblo uruguayo se pueda expresar a cabalidad en este tema, que tiene tanta historia y que está significando una herida en una parte importante de la sociedad uruguaya", expresó Mujica.

El senador tupamaro valoró especialmente la expresiones del presidente Tabaré Vázquez realizadas en Costa Rica, en las que apoyó la anulación de la ley de Caducidad.

"El presidente fue absolutamente coherente y esclavo de las decisiones que había comprometido con la nación, pero esto es una cosa a posteriori de su mandato. Expresó su manera de sentir, que al fin y al cabo, por más Presidente de la República que sea, también es un ser humano, esclavo de sus sentimientos. ¡Viva el presidente!", exclamó Mujica.

El líder del MPP no quiso hacer comentarios respecto a la decisión de Danilo Astori de no firmar por la anulación. "No sé, no estoy en su fuero, Yo tengo vocación de luchador social, nunca podría ser juez", dijo.

Vázquez es un "camaleón" y cometió una "inmoralidad política", dice la oposición

Con dureza reaccionó ayer la oposición ante el pronunciamiento del presidente Tabaré Vázquez a favor de la anulación de la ley de Caducidad.

El precandidato de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, calificó de "camaleón" al presidente Vázquez. "El presidente tuvo las mayorías parlamentarias y no derogó la ley (de Caducidad), la aplicó cuatro años y ahora apoya su anulación", dijo Larrañaga. Desde el departamento de Artigas, donde estuvo de gira jueves y viernes, Larrañaga agregó que "además se le miente a la gente porque esto no va a traer más verdad, los que iban a ir presos ya fueron", en referencia a los militares procesados.

Larrañaga agregó que "esto le hace muy mal a la credibilidad internacional del país. El presidente es como el camaleón, que cambia de colores según la ocasión", concluyó,

Por su parte, el precandidato colorado, Luis Hierro López sostuvo que el Congreso del Frente Amplio previo a las elecciones de 2004 "tuvo la idea de no derogar la ley, lo reiteraron en la campaña electora y en marzo de 2005 al asumir, Vázquez reiteró el concepto. Que ahora el propio presidente, al influjo de la sensación térmica de que llegaron las firmas, no sólo acepte derogarla sino también anularla, me parece que es un caso de inmoralidad política".

Hierro consideró que es "el presidente de la República que traiciona su propia palabra; ya no se puede creer ni en la palabra del presidente, no ya de su partido que siempre se ha dado vuelta, este es un caso grave".

Para el ex vicepresidente "esto deja muy mal al país y al propio presidente. Además, la derogación es inaplicable; la anulación de una ley va contra todos los derechos, si llegan a surgir investigaciones y juzgamientos, el Estado se va a ver enfrentado a juicios interminables. También generará lesiones sociales importantes, van a surgir los otros que van a querer anular la ley de amnistía", sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad