"LA NIÑA" TRAERÁ SEQUÍA 

Advierten que junio estará más frío que en inviernos anteriores

Meteorólogos no coinciden en pronóstico para los meses de julio y agosto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Frío: a dos semanas del inicio del invierno las temperaturas hacen estragos. Foto: D. Borrelli

El invierno llegará el próximo 20 de junio pero ya se muestra con toda su crudeza. Los meteorólogos sostienen que este junio será uno los más fríos de los últimos años y que podría ser la carta de presentación de un período con escasas precipitaciones.

Para los expertos, durante esta semana se van a producir temperaturas "bajas" y "muy bajas". El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) advierte que los días miércoles y jueves próximos las mínimas serán de 4 y 2 grados respectivamente.

En relación al trimestre de invierno, los meteorólogos mantienen diferencias en sus pronósticos.

Para Nubel Cisneros, pronosticador de Telenoche 4, vamos a tener "un invierno frío y largo" que "se va a extender hasta fines de agosto". En el medio se producirá "un alto porcentaje de heladas" y se observará "el ingreso de varias olas de aire polar con mucho frío en la región, por lo tanto las temperaturas van a tener registros históricos".

Por su parte, Mario Bidegain, asesor de la dirección del Inumet, "el mes de junio va a estar más frío de lo normal luego que mayo estuvo dos grados por debajo de la media".

"No vemos que eso vaya a continuar en julio y agosto, allí tendremos condiciones de normalidad para el invierno. Son valores que para Artigas, por ejemplo, rondarán los 13 o 14 grados y en el área metropolitana y sur promedios de 11 y 11,5 grados", aseveró a El País el experto de Inumet.

Con respecto al frío del pasado mes de mayo, Bidegain puso como ejemplo el registro de temperaturas en Rivera.

En esa zona fronteriza el promedio mensual fue de 12,3 grados de temperatura, una medición igual a la de mayo del año 1988, la más baja desde la década de 1950 cuando se comenzó a llevar registros. En el sur también se dio un fenómeno similar. Según datos oficiales, en Carrasco y El Prado se registró en mayo un frío similar al de 1987 .

Pronóstico.

Los meteorólogos coinciden en que los próximos días serán muy fríos. "Las temperaturas negativas comienzan a aparecer durante jueves, viernes e incluso el próximo fin de semana", dijo Cisneros en canal 4.

El pronosticador privado anunció que habrá fuertes heladas en la región y las temperaturas máximas rondarán los 8°C y 12°C promedialmente. Sin embargo, por el efecto del viento, la sensación térmica será de unos 5°C durante las horas más templadas del día. Para el jueves se espera una mínima de 0°C para todo el país.

Con respecto a las temperaturas y las sensaciones térmicas de los próximos días, Cisneros advirtió que serán registros de carácter "histórico".

Según el pronóstico del Inumet, las temperaturas mínimas en el litoral y el área metropolitana alcanzarán una mínima de 0°C durante la madrugada del jueves. En esa línea, Bidegain confirmó que "en los próximos días vamos a tener temperaturas muy por debajo de lo habitual para la época del año en que estamos.

"La Niña".

Para Bidegain el territorio uruguayo está transitando una "fase neutra" tras salir de una etapa "cálida" y que en septiembre ingresará en "una fase fría que puede llevar a que al final de la primavera se vuelva a tener temperaturas más frías de lo normal".

En ese caso se estaría dentro del fenómeno conocido como "La Niña" cuyo efecto principal sería una caída en la cantidad de precipitaciones. "Durante octubre, noviembre y diciembre las lluvias estarán por debajo de los valores normales", anunció.

POLÉMICA EN LA PREDICCIÓN.

Núbel Cisneros - Meteorólogo privado.

Para el pronosticador de Canal 4 el próximo invierno va a ser "frío y largo" y se extenderá "hasta fines de agosto". En el medio se producirá "un alto porcentaje de heladas" y se observará "el ingreso de varias olas de aire polar con mucho frío en la región, por lo tanto las temperaturas van a tener registros históricos". Para los próximos días, Cisneros dijo que "las temperaturas negativas comienzan a aparecer promediando la semana, los días jueves y viernes". Anunció heladas y temperaturas máximas de entre 8°C y 12°C.

Mario Bidegain - Meteorólogo del Inumet

El asesor de la dirección del Inumet pronosticó que "el mes de junio va a estar más frío de lo normal luego que mayo estuvo dos grados por debajo de la media". "No vemos que eso vaya a continuar en julio y agosto, allí tendremos condiciones de normalidad para el invierno. Son valores que para Artigas, por ejemplo, rondarán los 13 o 14 grados y en el área metropolitana y sur promedios de 11 y 11,5 grados", aseveró a El País. En mayo se generaron temperaturas bajas como las de 1987 y 1988.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados