EL PAÍS ABRE SU ARCHIVO
Gobernantes, científicos, artistas y astronautas célebres que pasaron por el país.

Un capítulo de esas visitas lo integran estadistas, presidentes, monarcas, que por lo general llegaron al país en el marco de giras regionales. Abundaron las reuniones formales, los encuentros protocolares, los discursos ante la Asamblea General y los desfiles por 18 de Julio o la rambla.

Esos periplos generalmente tuvieron amplia repercusión entre la gente, que se acercó al paso de los visitantes para tratar de ver de cerca esos rostros que entonces solo se veían en los diarios, en tiempos sin televisión. Eran comunes los paseos en un automóvil abierto, algo descartado en el presente por motivos de seguridad.


En otras ocasiones, el visitante fue un artista, desde Josephine Baker a Cantinflas. A veces, un deportista, como el caso de Pelé, el primer futbolista que se convirtió en celebridad mundial.





Pero la fama alcanza incluso a los científicos. Y por eso la llegada de Albert Einstein representó todo un tema para los montevideanos de la década de 1920, que tal vez lo vieron conversando con Carlos Vaz Ferreira en un banco de la plaza de los Treinta y Tres, en alguna de sus conferencias en Paraninfo de la Universidad o paseando por la rambla de Pocitos.



© El País S.A. Derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial de imágenes
El País abre su archivo
En el archivo fotográfico de El País, con más de 11 millones de imágenes, se puede encontrar la historia de Uruguay. De cómo eran las ciudades, cómo se vivía, cómo se gobernaba, las grandes hazañas deportivas, qué se hacía en el tiempo libre, cómo fuimos cambiando nuestra forma de vestir. Esa es la historia que les queremos contar especialmente a ustedes, nuestros suscriptores. Semana a semana el editor de Fotografía Nicolás Pereyra y el periodista especializado en temas históricos Luis Prats rescatarán las mejores fotos y anécdotas para acercárselas a ustedes y darle así más valor a los lectores que nos eligen. Aquí encuentra todos los especiales.